GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

De importante y fructífera fue calificada la II Reunión del Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario sobre Gestión de la Policía, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en .

Precisamente, el comisario general comandante de la Policía de Paraguay, comandante Francisco Almarenga Nuñez, destacó el intercambio de experiencias en la forma de trabajar dentro de la estructura policial y la lucha contra la deshonestidad policial.

“De acuerdo a lo que yo he podido percibir, existe una unidad en todos en cuanto a que debemos luchar contra los hechos que puedan afectar el ser un policía”, aseveró.

Agregó que una de las grandes coincidencias que se han encontrado entre los jefes policiales respecto a los hechos delincuenciales de sus países, son aquellos referidos a los delitos cibernéticos; además del narcotráfico y la trata de personas.

“Hoy la tendencia es unificar criterios, y estandarizar las comunicaciones y capacitaciones; también transferir conocimientos para poder ayudar a nuestros colegas con el uso de la tecnología”, destacó.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de Colombia, mayor general Jorge Nieto Rojas, detalló que en su país se ha implementado un “plan de choque”, que consiste en un diagnóstico de las modalidades delictivas, con el objetivo de aplicar estrategias efectivas que se inician con la prevención y el fomento de la denuncia ciudadana. 

Esta fue una de las experiencias compartidas más comentadas durante las reuniones de los jefes policiales.

En tanto, la directora de Seguridad Pública de la OEA, Paulina Duarte, indicó que una de las grandes coincidencias entre los países de la región está referida a los delitos transnacionales del crimen organizado porque no hay ningún país de la región que esté libre de esta problemática.

“Hablamos de una realidad de trata de personas, de tráfico de drogas, de tráfico de armas, estos son problemas comunes que necesita un trabajo de responsabilidad compartida y cooperación cada vez más fuerte”, indicó.

La representante de la OEA precisó que en esta reunión se logrará ampliar la cooperación entre los países para tener mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado en la región.

TAGS RELACIONADOS