La Libertad: S/18 millones para recuperar daños que sufre el sector agrario por desastres
La Libertad: S/18 millones para recuperar daños que sufre el sector agrario por desastres

Unos 18 millones de soles tendrá la región  para atender la emergencia e infraestructura deteriorada en el sector agrario. Ese fue uno de los principales logros de la mesa de trabajo convocada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), en la que participó el ministro del sector José Manuel Hernández, alcaldes y representantes de las juntas de usuarios de riego y empresas privadas.

Para recuperar la capacidad productiva del sector agrario en la región, de garantizar el abastecimiento interno y la exportación, la primera tarea será rehabilitar la infraestructura agraria dañada por las fuertes lluvias, huaicos y desbordes de ríos, es decir las bocatomas y canales de regadío; también se descolmatarán los cauces de los ríos.

Para ello hay el compromiso de conseguir la maquinaria que sea necesaria y que Agricultura pague el combustible necesario.

VERIFICA DAÑOS. Hernández, que durante su estadía observó los daños por las inundaciones en los valles Santa Catalina y Chicama, señaló que las intervenciones que se requieran para recuperar la infraestructura de riego necesariamente deber contar con el acompañamiento de la empresa privada y que no solo deben participar el Gobierno Nacional y el Regional.

Otra tarea será otorgar un bono de mil soles por hectárea a agricultores que perdieron tierras de cultivo y siembras. Eso se hará mediante la publicación de un decreto de urgencia, previo empadronamiento y verificación de damnificados.

Como tercera tarea dijo que se realizará la reestructuración de los créditos con Agrobanco y que se busca un mecanismo y mantiene conversaciones para llegar a acuerdos con la banca privada y las cajas rurales, a fin de ayudar a los agricultores afectados.

TAGS RELACIONADOS