La Fiscalía, el JNE e Indecopi tras los pasos de César Acuña
La Fiscalía, el JNE e Indecopi tras los pasos de César Acuña

“No es plagio, es apropiación de todo el libro”. Así de contundente fue Otoniel Alvarado Oyarce, profesor universitario en retiro y autor del libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, que fue tomado y publicado como suyo por , candidato presidencial por Alianza Para el Progreso (APP).

“Prefiero mantener un perfil bajo, sobretodo por una razón moral, quiero honrar la memoria del padre Ricardo Morales Basadre, que fue quien me prologó el libro, eso fue lo que más me dolió. Le tuve que pedir disculpas”, lamentó quien fuera docente de la Universidad de Lima Otoniel Alvarado, en declaraciones a Canal N.

Tras este nuevo escándalo que envuelve al exgobernador regional de La Libertad, ahora la Fiscalía de la Nación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le abrirán investigación para determinar la gravedad de los hechos.

EN LA PICOTA. El mismo fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, manifestó ayer, en declaraciones a Ideeleradio, que el Ministerio Público abrió una investigación contra Acuña Peralta, sin descartar que sobre el citado personaje puedan haber acumulación de denuncias en su contra.

“El fiscal de propiedad intelectual ha abierto una investigación preliminar, tiene un plazo de investigación. Habrá una indagación para ver si es que se configura el hecho. Hablamos de la tesis doctoral”, sostuvo el titular del Ministerio Público.

“ES UN DELITO”. Asimismo, el fiscal agregó que todo plagio tiene una responsabilidad penal y que esta deber ser sancionada como tal.

“El plagio es un delito y está penado. Tiene una pena que va entre cuatro, seis u ocho años. El plagio es plagio, así sea grande o chiquito, como la estafa, la fe pública también es un delito”, agregó.

En tanto, refirió que el fiscal encargado de la investigación, de encontrar otros argumentos durante las pesquisas, también las incluiría y sumaría a las imputaciones contra el también exalcalde provincial de Trujillo. “Si aparecen otros elementos de juicio, seguramente el fiscal los tomará en cuenta para ver qué más define, qué más decide”, acotó.

INDECOPI. En tanto, Indecopi informó que abrirán una investigación preliminar al candidato presidencial de APP por este nuevo engorroso caso en la que se ha visto envuelto. A través de un comunicado, dicho ente informó que de conformidad con su Ley de Organización y Funciones y el Decreto Legislativo 822, tiene el mandato de investigar aquellos actos que afecten el derecho de autor y derechos conexos, dentro del territorio nacional. Aclararon que la investigación será reservada hasta no contarse con resultados definitivos.

ANTE EL JNE TAMBIÉN. Francisco Távara Córdova, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pidió hoy al Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 que investigue el presunto nuevo plagio del candidato presidencial César Acuña, quien publicó como suyo el libro del que fue su profesor en la Universidad de Lima.

A través de RPP, Távara señaló que este hecho amerita formular una exhortación a esa instancia electoral para que el caso se investigue, pero siempre respetando el derecho a la defensa.

“Amerita que el Jurado Electoral Especial abra una investigación para estos temas relacionados con el aspecto académico, que son de conocimiento público. Aquí se habla de la publicación de un libro ajeno como propio. Exhorto al JEE a que abra una investigación”, enfatizó.

En tal sentido, dijo que este tema no se puede pasar por alto y pone a prueba el sistema electoral peruano.

“Quiero ratificar mi independencia, mi imparcialidad y decirle al pueblo peruano que no duden, y que la historia y los partidos políticos me den la oportunidad de demostrar mi imparcialidad. Esta es una nuestra que estoy dando”, recalcó.

APARECE FAVRE. Luego de darse a conocer una nueva denuncia contra el líder apepista, que por cierto desencadenó en una serie de críticas por parte de los usuarios de las redes sociales, llamó la atención que su mismo asesor de campaña presidencial, el argentino-brasilero Luis Favre, empleara su cuenta oficial de Twitter para reproducir la nota publicada por el diario El Comercio. “Unidad de Investigación de El Comercio revela que un texto del líder de APP es copia de una obra de Otoniel Alvarado”, fue lo que escribió Favre, antecediendo al link de la nota principal.

RESPONDEN. En tanto, uno de los políticos del entorno de César Acuña que respondió brevemente a la prensa fue el general PNP en retiro Guillermo Arteta, quien es candidato al Congreso por APP en Lima. “No puedo emitir opinión sobre esta nueva denuncia (respecto al libro del profesor Otoniel Alvarado). También esperemos el comunicado de la Universidad Complutense de Madrid (cuya tesis doctoral de Acuña habría sido plagiada)”, indicó.

Por su parte, el parlamentario Fernando Andrade, quien va por la reelección por el partido que lidera César Acuña, también en Lima, manifestó durante un recorrido proselitista por el distrito limeño Comas que lo que más interesa son los votos. “A mí me preocupa ganar los votos de la calle. Él (Acuña) va a explicar los temas en su momento”, refirió.

A su vez, el vocero político deAPP Isaac Mekler opinó que Acuña se pondrá a disposición de toda investigación y que cualquier entidad competente que vea su caso tiene el “derecho de investigar” y que esperarán lo que decida Indecopi y el Ministerio Público.

“Yo sé que César Acuña se someterá a cualquier investigación que se le haga, a cualquier cosa que decida Indecopi y otras instituciones. La Fiscalía también ha abierto proceso ya antes”, explicó el excongresista del Partido Nacionalista, cuyo líder es Ollanta Humala.

TAGS RELACIONADOS