La Libertad: 18 muertos y 9 heridos deja tragedia en Panamericana Norte
La Libertad: 18 muertos y 9 heridos deja tragedia en Panamericana Norte

Una fatídica tragedia enluta nuevamente a  El reloj marcaba las 10:00 de la mañana de ayer, en la pista yacían los cuerpos inertes tendidos, mientras otro grupo de heridos era trasladado de emergencia a las clínicas más cercanas. El llanto se hacía presente.

TERROR Y ANGUSTIA. A nuestro paso, la tragedia se acrecentaba. Por un lado, se encontraba el camión furgoneta totalmente destrozado y el material impreso que llevaba dentro, regado por toda la vía. Su cabina, cual chatarra, terminó aplastada y separada del cuerpo del pesado furgón.

Por otro lado, una moto lineal se incendiaba y junto al vehículo menor yacía el cuerpo de su conductor.

El escenario fue aún más triste cuando avistamos la combi de la Empresa de Transportes Miramar, que cual horno ardía bajo el incandescente sol y la atenta mirada de cientos de curiosos que se agolparon a la zona.

Los gritos desgarradores de auxilio de los pasajeros que se encontraban dentro de la unidad de transporte público, obligaron a los vecinos a ayudar a sofocar el fuego. Minutos más tarde llegó una cisterna con agua y los bomberos para apoyar con más agua.

Lamentablemente, los trece ocupantes de la combi no pudideron ser rescatados y fallecieron totalmente quemados.

ASÍ FUE. La tragedia se registró a la altura del kilómetro 558 de la carretera Panamericana Norte, a la altura del sector Huartaco, en el distrito de Moche. El pesado camión venía de Chimbote rumbo a Trujillo, cuando de pronto se le vaciaron los frenos y empezó a zizagear. Según la versión de los vecinos de la zona, antes de ocasionar la tragedia, evitó chocar contra un patrullero policial. Sin embargo, tras esquivarlo chocó por la parte trasera de la combi, sacándolo de la ruta.

La unidad de transporte público topó contra la moto lineal que iba delante de ella y colisionó contra una pared. Por el fuerte impacto la derribó y terminó con las llantas hacia arriba.

En ese momento, algunos vecinos empezaron a ayudar algunos pasajeros a salir de la unidad, pero no esperaban que lo peor estaría por venir.

El vehículo terminó explosionando, lo que causó que los ocupantes murieran quemados, entre ellos dos niños de entre 1 y 4 años.

DOLOR Y DESCONSUELO. Hasta el lugar llegaron los familiares de las víctimas, quienes protagonizaron desgarradoras escenas de dolor.

La esposa del conductor de la combi, Carlos Eduardo Merino Galarreta (34), quien murió calcinado dentro de su herramienta de trabajo, contó que minutos antes había conversado por teléfono con el padre de sus cuatro hijos y refirió que este le dijo que iría al mediodía a su casa para almorzar juntos, pero la tragedia se le cruzó antes en el camino.

También falleció Alison Leonor Baltazar Flores (34) y su menor hija Angela Dayana Rojas Baltazar, tras no resistir las fuertes quemaduras en sus cuerpos.

En tanto, el conductor del camión que fue identificado como Eddy Alexander Sanjinez Medina solo sufrió raspaduras pues logró saltar antes que el camión terminara convertido en chatarra.

Al cierre de esta edición ya había sido trasladado a la comisaría de Moche para practicarle la prueba del dosaje etílico e iniciar las diligencias correspondientes.

HERIDOS. En total se registraron dieciocho muertos y nueve heridos. Estos últimos fueron trasladados a dos clínicas locales. El director médico de la Clínica San Pablo, César Fernández, informó que a este establecimiento llegaron los siguientes heridos: Agustín Briceño Sandoval (57), María Isabel Oliva Vargas (35), Brigitte Pablo Sedamanos (77), Carolina Rojas Oliva (17), Yanela Rojas Sifuentes (22), mientras que tres mujeres adultas aún no habían sido identificadas. Todos los internados se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y presentan quemaduras en el 70% del cuerpo y fracturas. Algunas corren el riesgo de perder algunas extremidades.

Otros dos heridos se encuentan en la clínica Sanna a la espera de los familiares para ser reconocidos.

EL RESCATE. Hasta el lugar llegó el personal de la Policía, sección de Homicidios, peritos forenses, criminalística y personal de carreteras y tránsito para cordonar la zona y apoyar en el tránsito de los vehículos.

La carretera se mantuvo bloqueada por varios minutos ocasionando una congestión vehiculas a lo largo de varias cuadras.

El personal de criminalística y los bomberos apoyaron con la alabor de rescate y el levantamiento de los cadáveres calcinados, que luego fueron trasladados a la morgue central de Trujillo para su reconocimiento legal.

El personal de Defensa Civil también se apersonó al lugar para apoyar con el desplazamiento de y acordonamiento de la escena del accidente.

El alcalde de Trujillo Elidio Espinoza, mediante Decreto de Alcaldía 004, dispuso duelo local en la provincia los días 24 y 25 del presente e izar a media asta la bandera del municipio provincial.

TAGS RELACIONADOS