A pesar de que desde la semana pasada se inició el trámite para que los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) puedan retirar el 25% de sus fondos, muchos aún desconocen el proceso que deberán realizar a fin de pagar la cuota inicial de un primer inmueble o para amortizar un crédito hipotecario.
En la región La Libertad se estima que un aproximado de doscientos mil afiliados a las AFP’s podrán tramitar este retiro, aunque las opiniones al respecto están divididas.
REQUISITOS. El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Afiliados a las AFP, Carlos Alva Jara, comentó que las Administradoras de los Fondos de Pensiones desembolsarán más de mil millones de soles en el primer mes de promulgada la ley y dos mil quinientos millones durante el segundo mes para los afiliados en todo el país.
El primer paso que deberá realizar para solicitar el retiro de sus fondos es acudir a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para solicitar un reporte con los inmuebles registrados a su nombre, esto para confirmar que no tiene una propiedad.
Con el reporte de Sunarp puede acercarse a la entidad financiera con la que se desea aplicar al crédito hipotecario o amortizar su deuda.
Al confirmarse que el crédito que quiere amortizar es para una primera vivienda, le emitirán un documento de preconformidad. Con este documento acudirá a la AFP para iniciar el trámite de disposición del 25% de sus fondos, para lo cual tendrán hasta 10 días hábiles para evaluar la solicitud y darle una respuesta.
De no haber ningún inconveniente, la AFP y la financiera con la que desea amortizar su deuda se comunicarán directamente para realizar el desembolso de su fondo.
CUESTIONAMIENTO. Al iniciarse los trámites, algunos afiliados a las AFP’s mostraron su disconformidad debido a que indicaban que los trámites son engorrosos, mientras que otros señalaban que el dinero deberían entregárselo en efectivo para que ellos puedan disponer como crean conveniente.