La Libertad: 8 mil millones de soles se invertirán durante la reconstrucción
La Libertad: 8 mil millones de soles se invertirán durante la reconstrucción

El gobernador regional Luis Valdez Farías, estimó que en  se invertirá unos 8 mil millones de soles durante la etapa de reconstrucción de los daños ocasionados por el pasado fenómeno de El Niño costero, cifra que antes había mencionado Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC).

Señaló que ya se envió a la Autoridad para la Reconstrucción el catastro de daños y que ahora se trabaja pensando en obras de prevención que puedan mitigar el impacto de posibles futuras lluvias como las ocurridas este año.

La ARC tiene presupuestado 6 mil millones de dólares para atender las seis regiones afectadas, lo que supone unos 21 mil millones de soles, de lo que se espera llegue a La Libertad unos 8 mil millones de soles, considerando que fuimos la región más afectada en cuanto a daños en vías, centros de salud y colegios, entre otros.

“Lo importante es conseguir la ejecución de obras de prevención para mitigar los impactos que nos trae la naturaleza mediante la construcción de ductos subterráneos, drenajes pluviales, contención en zonas ribereñas en las quebradas. Hoy estamos trabajando para la solución a los problemas de las quebradas San Carlos y del León Dormido”, dijo.

Al respecto indicó que se vienen buscando financiamiento para las intervenciones en las citadas quebradas y que esa es una de las prioridades en las que se trabaja actualmente.

En San Carlos se tiene bastante claro que se debe mejorar el desfogue natural del canal hacia el río Moche; en la quebrada del El León de todas maneras tendrán que darse algunas reubicaciones de familias que siguen viviendo en algunas franjas de riesgo para que las aguas vaya por su cauce natural hasta las playas de Huanchaco.

TAGS RELACIONADOS