La Libertad: Agente del Inpe era nexo entre “Paco” y su banda criminal
La Libertad: Agente del Inpe era nexo entre “Paco” y su banda criminal

La historia se repite una y otra vez. Pese a que en junio del año pasado se dio un certero golpe a la organización criminal “Los Malditos del Triunfo”, capturando a 30 de sus integrantes, la importante labor del Ministerio Público y la Policía Nacional no melló en gran proporción el accionar delictivo de esta organización, pues las extorsiones a diversas empresas y negocios de la región continuaron.

¿El motivo? Las acciones de inteligencia han determinado que el cabecilla de esta peligrosa organización criminal de La Libertad, Segundo Samuel Correa Gamarra (a) “Paco”, ha seguido dirigiendo a los remanentes de “Los Malditos del Triunfo”, pese a estar recluido en el penal de máxima seguridad de Challapalca (Puno).

Esta ilícita acción fue posible porque un agente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) se convirtió en el “correo transmisor” entre líder de la banda y los demás integrantes que lograron reorganizarse.

Segundo golpe. Luego de advertir que la banda seguía operando, desde el mes de setiembre se reinició la labor de inteligencia a cargo de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado y el grupo “Sirius” de la Policía.

Por tal motivo, la madrugada de ayer un fuerte contingente de 180 efectivos policiales y 16 fiscales ejecutaron la operación “Victoria contra Los del Triunfo”, allanando 15 viviendas en los distritos de La Esperanza, Florencia de mora y Chepén. Logrando capturar a 12 presuntos integrantes.

Simultáneamente, se ingresó a los establecimientos penitenciarios de Miguel Castro Castro (Lima), Cambio Puente (Chimbote) y Challapalca (Puno).

Integrantes. Los detenidos han sido identificados como Orlando Elías Peche Llico (a) “Lalo/Peche”, Dionicio Freddy Esquivel Calderón (a) “Freddy/Aurelio”, Betty Amasifuen Acarlos (a) “Betty”, Elizabeth Esquivel Calderón (a) “Ely”, Carlos Alonso Sánchez Vásquez (a) “Carlos”, Julio César Andrade Fernández (a) “Andrade”, Ronal Melquiades Machuca Jiménez (a) “Largo/Gian”, Augusto Cruz Lázaro (a) “Toto”, Mark Harlenz García Vásquez (a) “Marsito”, Juan Santillán Chilón (a) “Chino Santillán/Chino Tapicero”, Wilson Joel Vargas Perez (a) “Joel” y Julio César Muñiz Rodríguez (a) “Julio Muñoz”.

Ellos son acusados por los delitos de extorsión, robo agravado, sicariato, tenencia y uso de armas de fuego y usurpación agravada.

malos agentes. Un hecho que ha causado un gran malestar entre las autoridades es la colusión de un agente del Inpe. Él ha sido identificado como Walter Genaro Baylón Monge, a quien conocían con el apelativo de “Pelotero”.

Al respecto, el fiscal que preside las investigaciones, William Rabanal, lamentó esta situación.

“Una vez más se ha comprobobado que ‘Paco’ sigue dirigiendo su organización desde el penal (Challapalca) y está utilizando a un agente del Inpe. Lo más delicado de esto es que los servidores del Estado se están prestando para ‘colaborar’ con estas organizaciones criminales”, enfatizó Rabanal Palacios.

Los indicios que incriminan a Baylón Monge serían contundentes, ya que este agente penitenciario servía como ‘nexo’ de comunicación entre Correa Gamarra y sus integrantes, a quienes hacía llegar las directivas de “Paco”.

William Rabanal lamentó esta situación, ya que no es la primer vez que detectan este mal accionar. En la investigación que realizaron contra la organización delictiva “Los Cagaleche” (Virú) también se advirtió que malos agentes colaboraban con los hermanos Orchess Espinoza, cabecillas de este grupo criminal que residen en Challapalca.

“Este es un mensaje para el Ministerio de Justicia (encargado de todos los penales): seleccione mejor al personal que envía a ese penal, que supuestamente es el de mayor seguridad en nuestro país. No puede ser que donde se encuentran los líderes de las organizaciones criminales esté saliendo información para que sigan atacando a la población”, dijo el fiscal.

De otro lado, se informó que también se intervino a un efectivo policial de Chepén, debido a que en poder de uno de los integrantes de “Los Malditos del Triunfo” se le encontró su arma de reglamento. Por tal motivo se presume que este agente del orden habría proporcionado las armas de fuego.

Aunque la Fiscalía no solicitó su detención preliminar, sí figura en calidad de investigado, ello debido a que no se tiene una prueba o registro de la venta de su arma o la denuncia de su pérdida.

víctimas. Pese al primer golpe contundente contra esta gavilla de hampones, el grupo criminal nunca dejó de operar. Incluso, las personas que fueron liberados bajo comparecencia, siguieron delinquiendo.

La extorsión es un negocio rentable para las bandas delictivas, entre las víctimas de “Los Malditos del Triunfo” figuran 15 empresas de transportes, así como personas naturales y jurídicas.

Sumado a ello, se informó que “Los Malditos del Triunfo” colaboraban con otras bandas criminales del Trujillo, sin embargo no se revelaron nombres para no entorpecer las investigaciones.

Este megaoperativo ha sido un golpe contundente para esta organización. Quedan solo dos personas en libertad, debido a que no se les logró ubicar. Hasta el momento son 18 organizaciones criminales desarticuladas. 

TAGS RELACIONADOS