La Libertad: Apristas hablan tras la caída de uno de sus  exfuncionarios
La Libertad: Apristas hablan tras la caída de uno de sus exfuncionarios

Tras la captura de uno de los exfuncionarios durante el segundo gobierno de Alan García, además de la orden de captura contra un exviceministro de dicho gobierno (ver nota vinculada) por presuntamente haber cobrado coimas de parte de la empresa brasileña Odebrecht, algunos personajes políticos de  dieron sus versiones.

HABLA ELÍAS. Uno de los primeros en pronunciarse fue el parlamentario aprista Elías Rodríguez Zavaleta, quien no dudó en direccionar sus comentarios contra Enrique Cornejo, quien fuera ministro de Transportes aquella época.

Sucede que Rodríguez habló sobre Cornejo debido a que el hoy prófugo Jorge Luis Cuba Hidalgo fue viceministro de Comunicaciones y hombre de confianza de Cornejo durante la campaña a la Alcaldía de Lima.

“Esta licitación (de la Línea 1 del Metro de Lima) se da en torno a la gestión del señor Cornejo (...); yo considero que tiene que haber un inmediato deslinde, necesitamos sendas explicaciones. Este caso no solo debe abarcar al expresidente del comité licitador (Edwin Luyo) y al exviceministro, sino también al propio exministro del sector”, indicó el aprista.

MÁS SOBRE CORNEJO. Recordó que Cornejo no solo condecoró a Luyo por su “apoyo” en el proceso de licitación para adjudicar la buena pro de la Línea 1 del Metro de Lima, sino también mencionó que Jorge Cuba formó parte del equipo de campaña durante la postulación de Cornejo a la Alcaldía de Lima.

“Si habla (Cornejo) de una actitud de renovación contra la corrupción, a él le corresponde dar una explicación transparente”, acotó Elías Rodríguez.

Asimismo, precisó que si hay “responsabilidades comprobadas” tiene que producirse las sanciones que correspondan.

“Por la salud del país y, en este caso, del gobierno que tuvo que ver en aquel entonces, tiene que resolverse. La Fiscalía debe cumplir con su función”, sentenció.

SALUDA INDAGACIÓN. A su turno, el exregidor aprista en la comuna de Trujillo, Luis Carlos Santa María, señaló que le parecía “excelente” que el Ministerio Público haya iniciado las investigaciones.

Asimismo, indicó que todos los comprometidos en las pesquisas, de hallárseles responsabilidad, deben “terminar presos” para que quede como ejemplo para los futuros gobiernos.

“Lamentablemente ocuparon un cargo dentro de nuestro gobierno, pero cada uno es responsable e individualmente de sus actos delictivos. La justicia tendrá que determinar y que los sancionen como tienen que ser, tanto a ellos como a cuantos más vengan; esa es la única manera de salir adelante como país, dejar de lado la corrupción”, manifestó Santa María.

“LAMENTABLE NOTICIA”. Quien también emitió su opinión fue Mónica Sánchez, otrora vicepresidenta regional de La Libertad durante el gobierno aprista encabezado por José Murgia.

Sánchez señaló que lamenta la implicancia de exfuncionarios en el gobierno de Alan García respecto al pago de sobornos provenientes de la empresa Odebrecht.

“Uno tiene confianza y expectativas en que todos los funcionarios trabajan a la par en los gobiernos, pero finalmente nos damos con esta lamentable noticia”, adelantó.

Al ser consultada si cree que solo los dos exfuncionarios se habrían beneficiado de los sobornos de Odebrecht y no otros personajes, Mónica Sánchez fue cautelosa.

“Es un tema que tiene para largo, las investigaciones sobre cómo fueron las circunstancias, los procesos, hay que esperar que la Fiscalía y el Poder Judicial hagan su trabajo. De comprobarse todos estos hechos, debe caer todo el peso de la ley a los responsables que han cometido estos ilícitos”, expresó.

“SOLO UN PECECITO”. A su turno, la congresista apepista, Gloria Montenegro Figueroa, dijo que por ahora solo ha “caído un pececito“ y que este proceso de investigación de la Fiscalía no solo debe culminar con la cárcel para los responsables, sino también, deben caer los “testaferros y los funcionarios de alto nivel” del gobierno aprista.

“Ya hemos visto el caso de los narcoindultos, cuando se indultó a miles de narcotraficantes y delincuentes, criminales que salieron y están libres. La inseguridad se la debemos a él (a Alan García); sin embargo, solamente cae Facundo Chinguel, que está preso, y cae por tres o cuatro casos, entonces, acá pedimos seriedad en el trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial y que se fije una línea base para el país para nunca más pasen estos casos”, espetó.

Acto seguido, Montenegro exigió que se impida la salida del país a Alan García y “su gente de confianza”, así como a Alejandro Toledo y Ollanta Humala, expresidentes del Perú.

“La detención preventiva se ha hecho para eso, para que no se escapen, ¿o vamos a esperar que comiencen a hablar desde París y que compren más departamentos allá?”, agregó la legisladora.

En tanto, indicó que el caso “evidentemente salpica” a Enrique Cornejo, precisando que al haber sido ministro de Transportes en esa época, tuvo la obligación de “controlar” todo el proceso por la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

CORNEJO SE PRONUNCIA. Enrique Cornejo dijo sentirse indignado luego de conocer sobre la detención de uno de los dos exfuncionarios que estuvieron bajo su supervisión durante el segundo gobierno aprista.

“Si hay algún sinvergüenza que ha recibido una coima, que le caiga todo el peso de la ley. Me siento indignado, como seguramente mucha gente que me ha acompañado, que hemos dado todo nuestro trabajo para que pueda hacerse bien la obra”, dijo a través de RPP Noticias.

Agregó que lamenta que por culpa de los delitos cometidos se ponga en tela de juicio una obra “tan importante” como el tren eléctrico “que sirve hoy a millones de limeños”.

TAGS RELACIONADOS