La Libertad: Auguran incremento del turismo tras la develación del rostro de la Señora de Cao
La Libertad: Auguran incremento del turismo tras la develación del rostro de la Señora de Cao

El trabajo fue minucioso y contó con la ayuda de la tecnología 3D, pero al final lo que se logró es algo que ha dejado admirados a muchas personas y ha elevado el orgullo de los liberteños. Y es que tras 10 meses de una paciente labor se ha develado el rostro de la Señora de Cao, la misma, que según las investigaciones,  fue la mujer con más poder político y religioso en el Valle de Chicama, región 

Los medios digitales de National Geographic y la fundación Wiese fueron los encargados de difundir dicho trabajo de investigación. Además de las empresas aliadas FARO Technologies, 3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D.

Para poder hacer realizar dicha imagen exacta, se utilizó un banco fotográfico de mujeres que viven en la zona de Magdalena del Cao. Esto como parte de documentos de la investigación etnográfica hecha por Enrique Brüning y Rafael Lardo Hoyle.

Como se recuerda la Señora del Cao fue encontrada en el complejo arquitectónico El Brujo hasta que en el 2005 se encontró su fardo funerario. El rostro de la importante mujer se realizó con avanzados equipos que tienen un margen de error casi mínimo. 

Para la representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova, es un orgullo como liberteños, pues con estos avances de la tecnología nos permite recuperar los restos de una gobernante, también aproximarnos a su rostro. 

Asimismo, manifestó la repercusión que tendrá en el turismo la develación del rostro, en la zona de Magdalena de Cao y en La Libertad.

“Eso sera para nosotros un motivo de planificación, de atender una mayor afluencia de visitantes y de poder seguir conservando en las mejores condiciones la tumba de la Señora de Cao”, precisó. 

También reconoció la iniciativa privada para estos trabajos, de la Fundación Wise y del Proyecto Arqueológico El Brujo, que llevan más de 25 años investigando la zona.

TAGS RELACIONADOS