Temas

La Libertad: Buscan declarar cerro “La Botica" de interés regional

Conserva más de 777 especies de plantas medicinales
La Libertad: Buscan declarar cerro “La Botica" de interés regional

La Libertad: Buscan declarar cerro “La Botica" de interés regional

13 de Septiembre del 2017 - 09:11 » Textos: Redacción » Fotos: Cortesía

Las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad y de la Municipalidad Distrital de Cachicadán buscan que se declare de interés público regional y de necesidad pública la protección, conservación y preservación de la biodiversidad biológica del cerro “La Botica”.

"Se trata de un importante proyecto que daría un valor agregado al turismo de nuestro distrito. Como municipalidad, tenemos que ver en base a un levantamiento de información, el tema de linderos y saneamiento del terreno", explicó Víctor Quezada, alcalde de Cachicadán, 

Explicaron que un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) han logrado producir pomadas a base de plantas medicinales del cerro "La Botica", tales como el molle y el eucalipto. 

El director de la Agencia Agraria de Santiago de Chuco, Néstor Canchachí Villacorta, indicó que el proyecto cuenta con el respaldo de la Gerencia Regional de Agricultura, en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. También, anunció su respaldo, el consejero regional Segundo Paredes Zavala, durante su participación en dicha reunión de trabajo.

EL CERRO. Este misterioso cerro, se ubica a un costado de la parte urbana de Cachicadán y son 777 especies de plantas medicinales las que alberga de las cuales 404 corresponden a las órdenes de pteridofitas, gimnospermas y angiospermas; 332 especies, pertenecen a la familia orchidaceas; y 41 especies pertenecen a la familia Cactaceae; distribuidas indistintamente en las categorías de peligro, vulnerable y con amenaza de extinción.

Cabe mencionar que del cerro "La Botica" nacen las aguas termales que son uno de los mayores atractivos turísticos del distrito, haciéndolo muy conocido por sus baños termo medicinales (El Ojo y Huacas), dos lugares donde nacen las aguas. 

Las del El Ojo contienen fierro y magnesio, cuyas propiedades han sido probadas por multitud de visitantes que a diario concurren a estos lugares. Y las de Huacas predomina el sulfuro, cuyas propiedades según campesinos del lugar, son los de curar enfermedades de la piel, úlceras gástricas entre otros males.