La Libertad: Continúa el juicio oral contra los Sánchez Paredes
La Libertad: Continúa el juicio oral contra los Sánchez Paredes

Hoy en la Corte Superior de Justicia de La Libertad continúa el juicio oral al “”, familia cuyos miembros están presuntamente vinculados al narcotráfico.

Como se recuerda, los procesados son los hermanos Orlando Sánchez Paredes, Manuel Sánchez Paredes y Fortunato Sánchez Paredes. 

Ellos fueron acusados por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico, en la modalidad de actos de conversión y transferencia; además de ocultamiento y tenencia.

HISTORIA. A raíz del juicio contra el "clan Sánchez Paredes", el portal OjoPúblico realizó un informe de este caso desde los años 1980.

De acuerdo al Ojo Público, el 24 de junio de 1980, el confeso narcotraficante Masías León Mariños, un personaje condenado al olvido en los viejos archivos de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), fue detenido en la ciudad portuaria de Chimbote, luego de una operación que involucró el decomiso de pasta básica cerca de Ecuador. En aquella época, Perú era uno de los destinos favoritos de contrabandistas colombianos que, como llegó a ocurrir con un joven Pablo Escobar en los orígenes del cartel de Medellín, cruzaban la frontera para comprar droga en el norte del país y luego venderla en Estados Unidos.

La identidad de aquel personaje nunca hubiera trascendido de las páginas del atestado policial del caso sino fuera porque se atrevió a nombrar al financista de la organización, miembro de una familia que operaba desde las frías alturas de la sierra de la Libertad, y comprador de la pasta básica que él traía desde el valle cocalero del Alto Huallaga: “(Yo) recibí 20 millones de soles (de la época) de Perciles Sánchez Paredes para comprar droga en Uchiza”, reveló León Mariños, días después de su captura. Frente a la fiscal de la investigación llegó a decir que “toda la familia Sánchez se encontraba en buena posición económica por dedicarse al narcotráfico”. Casi cuatro décadas después, el eco de aquella manifestación sigue resonando en la historia de la lucha antidrogas en el Perú.

El OjoPúblico señala que el caso Sánchez Paredes como uno de los más importantes en la lucha contra el lavado de dinero, desde la condena de Fernando Zevallos ‘Lunarejo’ en el 2005. Precisamente, este proceso tiene sus orígenes más remotos en diferentes atestados por incautaciones de pasta base en los años ‘70, de la Procuraduría General de México y de la DEA en los ‘80 y declaraciones de traficantes como Masías León y pesos pesados del negocio ilícito que revelaron que Perciles Sánchez, inicialmente condenado a 15 años de prisión y luego absuelto en medio de un escándalo judicial, al igual que sus hermanos, eran narcotraficantes.

También destaca el OjoPúblico que la saga histórica del "clan Sánchez Paredes", que hoy se escribe desde la Sala Penal Nacional, empezó con los hijos de los campesinos Simón Sánchez y Sumilda Paredes: los hermanos Perciles (1938), Manuel (1942), Orlando (1944), Fortunato (1948), Amanda (1951) y Simón (1958). Nacidos en Mollebamba, un pequeño y empobrecido distrito ubicado entre La Libertad y Áncash, los herederos de la prolífica familia han sobrevivido a diferentes investigaciones policiales por sus presuntos negocios con firmas colombianas y mexicanas, y a los brutales asesinatos de Simón en México en 1987 y Perciles en Perú en 1991, para luego crear un emporio minero que ha llegado a exportar toneladas de oro a Estados Unidos, Europa y Asia.