La Libertad: Crean mancomunidad para hacer frente a desastres del "Niño Costero" (VIDEO)
La Libertad: Crean mancomunidad para hacer frente a desastres del "Niño Costero" (VIDEO)

Con la finalidad de ejecutar  proyectos de inversión pública en prevención al fenómeno de El Niño, los alcaldes de la provincia y el Gobierno Regional (GRLL), se unirán para formar mancomunidades por cada quebrada, las que integrarán los municipios involucrados en el ámbito de cada una.

En Trujillo se crearán las mancomunidades de San Idelfonso, con los municipios de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo, Víctor Larco y el Gobierno Regional. para la quebrada El León se integrarán La Esperanza, Huanchaco Trujillo y el GRLL; mientras que para la quebrada de San Carlos, se integrarán Laredo, Moche, Trujillo y GRLL.

El gobernador regional Luis Valdez Farías, precisó que se adoptarán acciones conjuntas en la etapa de la rehabilitación y reconstrucción y que las mancomunidades permitirán agilizar las acciones que se emprendan y la búsqueda de financiamiento complementario ante el Gobierno Central.

En el caso de Trujillo, precisó, además, que “se tendrá que rediseñar la ciudad pensando en la posibilidad de que ocurran fenómenos similares. 

"Hay que estar preparados. El cambio climático es una realidad que ya nos afecta y debemos adoptar acciones al respecto. Tenemos que intervenir ahora, mañana será tarde”, dijo.

Valdez pidió también a las autoridades ediles presentes un inventario de la infraestructura deteriorada en sus jurisdicciones, para empezar el proceso de reconstrucción, y que se actualice el mapa de riesgos y desastres. Esto último fue encargado a Defensa Civil.

TAGS RELACIONADOS