Temas

La Libertad: Defensor del Pueblo afirma que se buscará consenso entre comuneros y minera

Luis Agüero informa que los heridos ya se encuentran estables y que la localidad está tranquila

La Libertad: Defensor del Pueblo afirma que se buscará consenso entre comuneros y minera

La Libertad: Defensor del Pueblo afirma que se buscará consenso entre comuneros y minera

10 de Noviembre del 2016 - 02:22 » Textos: Andrea Abanto » Fotos: Correo

Tras el último enfrentamiento entre comuneros de Alpamarca y efectivos policiales en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, en La Libertad, que dejó como saldo un muerto y 21 heridos, el representante de la Defensoría del Pueblo, Luis Agüero, informó que la comunidad ya está tranquila y que se buscará el consenso entre ambas partes.

DIÁLOGO. Luego de solicitar al Ministerio del Interior apoyo para la restauración del orden en el lugar, se está a la espera del aviso de la Policía para entablar el diálogo.

“Luego de la etapa de calma se va a entrar a la zona, junto con la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad a fin de dialogar con ambas partes”, expresó Luis Agüero.

De esta manera, indicó que se tratará de mediar para llegar a una solución.

No obstante, afirmó que este conflicto había sido atípico y ha salido por una “coyuntura especial”

A pesar de que se espera que ambos estén dispuestos al consenso, Agüero dijo que podría ser que la empresa, en este caso, el Consorcio Minero Horizonte SA Retamas, no quiera un consenso, pues ellos afirman que los responsables son los mineros informales y no los comuneros.

ACCIÓN. Por su parte, Luis Agüero sostuvo que como Defensoría del Pueblo, la primera acción que realizaron fue velar por la integridad de los heridos.

“Se ha atendido a los heridos del conflicto, se ha coordinado el traslado de los heridos y se ha verificado su estado”, dijo.

Además, remarcó que los 18 heridos están estables, según el diagnóstico oficial por parte de la Gerencia Regional de Salud.

Como se informó, enviaron a 100 efectivos policiales para evitar un nuevo ataque. Esto, indicó el defensor, ha permitido que los pobladores se calmen.

Finalmente, dijo que se estaba hablando de una posible movilización en la localidad por la muerte del comunero, pero eso no afectaría al orden público.

Lo más leído