Temas

La Libertad: Desarticulan a “El Grande de Ascope” en megaoperativo

Una nueva organización criminal es desbaratada por la Policía y el Ministerio Público. De acuerdo a las primeras investigaciones, se dedicaban a la extorsión, sicariato y robo agravado en el valle de La Libertad

La Libertad: Desarticulan a “El Grande de Ascope” en megaoperativo

La Libertad: Desarticulan a “El Grande de Ascope” en megaoperativo

18 de Noviembre del 2016 - 09:01 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

Desde hace cuatro meses sus pasos eran vigilados. Los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) se encargaron de hacerles un exhaustivo seguimiento.

A través de escuchas telefónicas, videos de cámaras de vigilancia y seguridad, testigos con códigos de reserva y otros elementos de convicción, los representantes de la Policía y la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) decidieron la madrugada de ayer dar un golpe más al hampa.

Treinta presuntos integrantes de la organización criminal “El Grande de Ascope” o “El Grande del Valle”, fueron detenidos en sus viviendas de los distritos de Ascope y Casa Grande, en la provincia liberteña de Ascope.

DELITOS. Ellos operaban desde hace muchos años en la referida provincia y ahora son investigados por los delitos de sicariato, robo agravado, comercialización de drogas y extorsión, principalmente a los empresarios y transportistas de esta parte de la región La Libertad.

El megaoperativo tuvo lugar en treinta y siete viviendas en simultáneo, así como en el establecimiento penitenciario El Milagro, el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (exFloresta) y el penal La Capilla (Puno), donde purga condena el cabecilla de la agrupación criminal, Antonio Sparow Tapia (29), alias “Toño Sparrow” o “El Grande”.

El fiscal a cargo del caso, José Pagaza Guerra, informó que en la lista de detenidos figuran cinco menores de edad, dos policías y una exfiscal que laboraba en Paiján.

“En efecto, se han detenido a cinco menores de edad, los mismos que operaban como sicarios en esta organización tanto en Casa Grande, Ascope y alrededores. Asimismo, se ha capturado a una exfiscal de Paiján que era supuesta colaboradora de los delincuentes. Aún no se puede afirmar algo mientras no haya una investigación. También integra la organización un miembro del Poder Judicial que no ha sido capturado. Tienen varios asesinatos en su haber, esto se determinará tras la investigación que durará quince días”, manifestó.

Cabe resaltar que la operación dejó como resultado la incautación de armas de fuego, notas extorsivas, calcomanías, celulares, entre otros elementos de convicción que servirán para la investigación.

El magistrado además informó que aún faltan capturar a unos 10 miembros más de esta banda criminal.

MODUS OPERANDI. Cabe indicar que el cabecilla de esta organización coordinaba desde el penal El Milagro con sus contactos y a través de llamadas telefónicas con sus secuaces en libertad. Tras las primeras investigaciones, “Antonio Sparrow” fue trasladado al penal La Capilla en Juliaca - Puno, junto a otros 28 reos más, entre ellos el “Chino Malaco”.

En tanto, los policías capturados Segundo Ricardo Abanto Ramos (54), alias “Tío Abanto”, y José Alberto Bermúdez Niquín (29), alias “Caballo”, cumplían la función de presuntos colaboradores en la referida organización criminal.

Se conoce que el trabajador del Poder Judicial, y quien escapó del operativo, Eduardo Esparza Pérez (a) “Eduardo” o “Doctor”, aprovechaba su cargo en la referida institución judicial para brindarle información a los facinerosos.

MÁS IMPLICADOS. El jefe de la región Policial La Libertad, general PNP Julio César Otoya Miranda, dio cuenta de que la operación policial también se ejecutó en la exFloresta, en donde se intervino a seis menores de edad y en el penal El Milagro, donde se intervino a cuatro integrantes de esta organización.

“La organización está compuesta por 40 integrantes, de los cuales cinco se encuentran en la cárcel, hay seis menores que también fueron requisados en la exFloresta. Estamos trabajando para poder determinar la participación de cada uno de los detenidos”, declaró.

LOS DETENIDOS. En la lista de los detenidos figuran Miguel Ángel Abanto Moreno, Carlos Gabriel Abanto Roncal, Elizabeth Cristina Bermejo Alarcón, Steven Marquinho Cacho Castañeda, Sandra Anthonelly Castillo Calvanapon, María Esther Chinche Alcántara, Adailton Aldair Lara Hualtibamba, Luis Gerardo Llanos Mendo y José Santos Medina Rojas.

Asimismo, la exfiscal Patricia Paola Pineda Sánchez, Saraí Stephany Raico Aguilar, José Remigio Farfán Reyes, Cristhian Arturo Ruiz Miranda, Jhordy Brando Uriarte Muñoz, Juana Margarita Vásquez Puente, Miguel Ángel León Quezada y los suboficiales de la PNP Segundo Abanto Ramos y José Bermudez Niquín.

Lo más leído