Temas

La Libertad: Docentes dicen no temer a los descuentos anunciados

La dirigente del Comité de Lucha, Elvia Villanueva, señala que la contratación de nuevos docentes y los descuentos salariales no los atemorizan. En tanto, la Gerencia Regional de Educación supervisa el regreso a clases
La Libertad: Docentes dicen no temer a los descuentos anunciados

La Libertad: Docentes dicen no temer a los descuentos anunciados

29 de Agosto del 2017 - 09:15 » Textos: Fiorella Blas » Fotos: Correo

Aunque el gobierno anunció el inicio de los descuentos y contratación de maestros para ir recuperando las clases, el magisterio liberteño parece no dar marcha atrás a su pliego de reclamos y varios docentes salieron nuevamente a protestar por las principales calles de Trujillo.

La vicepresidenta del Comité de Lucha en La Libertad, Elvia Villanueva Corcuera, manifestó que no temen a la contratación de nuevos maestros, pues refieren que las amenazas del gobernador regional solo sería un “engaña muchachos”.

En tal sentido, la dirigente expresó que se reunirían la tarde de ayer para acordar si tomarían medidas más radicales como el desangramiento y huelga de hambre.

Protesta. Desde temprano, un gran grupo de huelguistas se concentró en la Plazuela El Recreo, para luego transitar por las principales vías de la ciudad.

Al respecto, Villanueva Corcuera enfatizó no temer a los anunciados descuentos.

“Definitivamente eso es una mentira, el maestro sabe analizar las cosas y sabemos que para que se dé todo eso hay todo un proceso. Eso nada más es un ‘engaña muchachos’”, dijo la dirigente.

Asimismo, le invocó al gobernador regional Luis Valdez que recapacite sobre este anuncio, pues reiteró que están dispuestos a recuperar las horas clases.

Con esta medida, la docente comentó que perjudican aún más a los escolares.

“No es tan fácil actuar de esta manera, nos parece irresponsable porque los maestros están dispuestos a recuperar las clases y me parece que él (gobernador) más está pensando en cumplir una norma antes que nuestros estudiantes cumplan sus horas lectivas”, señaló.

Cabe indicar que los huelguistas se dirigieron hacia el óvalo Mochica, y se detuvieron en este transitado lugar, hecho que generó gran congestión vehícular.

De otro lado, el gerente regional de Educación, Rafael Moya, recorrió algunas instituciones educativas en donde pudo verificar la asistencia paulatina de los maestros y escolares.

regiones. En tanto, mientras el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguraba que las conversaciones con los maestros en huelga estaban “llegando a buen puerto”, a nivel nacional la calle mostraba todo lo contrario, pues miles de docentes se movilizaron en la capital desde el Parque Kennedy hasta la Plaza San Martín.

El jefe de Estado afirmó ayer, desde la región Tacna, que las acciones ejecutadas por el Ministerio de Educación, como el aumento salarial de dos mil soles para los docentes en noviembre, permiten que “lentamente” los alumnos regresen a las aulas.

Asimismo, recalcó que el grueso de la población peruana respalda “una educación de calidad”, pues, anotó, “es el pasaporte a la prosperidad”.

MARCHAS. Entretanto, miles de docentes se desplazaban alrededor de las 52 cuadras que comprenden la avenida Arequipa, en Lima.

El dirigente Pedro Castillo (vinculado al Conare, según el Ministerio del Interior) encabezó la multitudinaria movilización desde las 11 a.m.

En pleno corazón de Miraflores, antes de que inicie el recorrido, agentes de la Policía lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los educadores, quienes estaban equipados con vinagre y ungüentos para mitigar los efectos del gas.

En su recorrido, los profesores de las regiones de Lima, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Apurímac, Lambayeque, entre otras, exigieron la renuncia inmediata de la ministra de Educación, Marilú Martens, a quien calificaron de “incapaz”.

En conversación con Correo, algunos maestros acusaron que la titular de Educación no quiere dialogar, en alusión a que ella no conversó directamente con Pedro Castillo.

Además, reiteraron que no pretenden que se eliminen las evaluaciones, sino que exigen no ser despedidos.

Un panorama similar se registró en varias regiones del país. En Huánuco, un grupo de profesores bloqueó vías principales, a pesar de las advertencias sobre sanciones.

Al norte, en Tumbes, un grupo de docentes realizaron una caminata con el ataúd en hombros de Marilú Martens; mientras que en Pasco varios los docentes marcharon encadenados por las calles.