La Libertad: Dos jueces superiores buscan ser el titular de la Corte
La Libertad: Dos jueces superiores buscan ser el titular de la Corte

El primero de diciembre, y con la participación de 38 vocales, se llevará a cabo la elección del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de(CSJLL), y de buena fuente se conoció que dos magistrados son los candidatos.

Se trata de los jueces superiores Juan Rodolfo Zamora Barboza y Víctor Raúl Malca Guaylupo.

El primero de los mencionados actualmente es integrante de la Unidad Desconcetrada de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de La Libertad.

En tanto, Malca Guaylupo es miembro de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.

MÁS DETALLES. Cabe precisar que Juan Zamora fue, desde el 2003 al 2007, titular del Juzgado Especializado en lo Penal de Pacasmayo - San Pedro de Lloc.

Además, estuvo a cargo del Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Chepén y Pacasmayo, desde marzo del 2007.

Por su parte, Malca Guaylupo pasó, desde 1990 a la fecha, por la Corte Superior de La Libertad, Piura, Tumbes y Lambayeque; durante algunos años estuvo como juez provisional y, en otras oportunidades, como vocal superior en dichas jurisdicciones del Poder Judicial.

En 1997 fue presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de la provincia de Pacasmayo.

Cabe mencionar que uno de los magistrados reemplazará, desde enero del próximo año, y por dos años, a Carlos Natividad Cruz Lezcano.

ODECMA. Por otro lado, a la elección del nuevo titular de la CSJLL también se sumará la designación del nuevo jefe de la Odecma de La Libertad, organismo que en la actualidad está a cargo del letrado Manuel Luján Túpez.

EN LA LISTA. En ese sentido, se conoció que hay hasta cuatro candidatos para el órgano adscrito a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Uno de ellos es el juez David Florían Vigo, actual miembro de la Segunda Sala Civil de la CSJLL.

Asimismo, Josué Cabrejo Villegas, de la Cuarta Sala Laboral.

Mientras que la juez Mery Robles Briceño, juez superior de la Sala Mixta Permanente, es otra de las postulantes; y el magistrado Miguel Antonio Mendiburu Mendocilla , quien desde octubre del 2014 integra la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA.

TAGS RELACIONADOS