Temas

La Libertad: Dos muertos y 21 heridos tras un enfrentamiento en Pataz

El reclamo es por la rotura de una tubería de relave minero

La Libertad: Dos muertos y 21 heridos tras un enfrentamiento en Pataz

La Libertad: Dos muertos y 21 heridos tras un enfrentamiento en Pataz

07 de Noviembre del 2016 - 10:24 » Textos: Fiorella Blas » Fotos: Correo

Luego de tres días de protestas por la rotura de una tubería de relave minero, se desató la tragedia. Un grupo de comuneros del anexo Alpamarca, en el distrito Parcoy (provincia de Pataz-en La Libertad), se enfrentó a un contingente policial, ocasionando el lamentable saldo dos personas muertas y 21 heridos entre policías y comuneros.

La causa sería porque bloquearon la carretera en reclamo por los serios problemas de contaminación en la laguna de Piás, que estaría generando el relave.

HECHOS. Este conflicto inició el pasado 3 de noviembre cuando un grupo de pobladores bloquearon la carretera de acceso al campamento de la empresa Consorcio Minero Horizonte, en el sector Chilcapampa.

La madrugada de ayer, un contingente de 130 policías llegaron al lugar junto al representante de la Fiscalía de Tayabamba para realizar una diligencia de constatación.

Allí se encontró a cerca de 150 comuneros, a quienes se les pidió que se retiren del lugar, accediendo a la solicitud. Sin embargo, cuando continuaban con la diligencia fueron emboscados por los pobladores en el sector Matibamba, del mencionado anexo.

HERIDOS. Como consecuencia del violento enfrentamiento, un comunero perdió la vida. Él ha sido identificado como Pedro Valle Sandoval (55), quien presenta un impacto de bala. Además, hay un segundo fallecido pero hasta ahora se desconoce su identidad. 

Mientras que los efectivos policiales heridos son: Luis Hernán Llontop Adrianzén, Patrick Rudy Valera Rueda, Gian Carlos Zambora Guevara, Melquiades Guillén Tocas Sánchez, Hernán Delgado Paco, Jhony Leo Dan Chávez Leyva, Franklin Tanza Cahuín, Carlos Orlando Sánchez Cruz, Joel Zapata Morán y Benjamín del Aguila Camani. Algunos de los heridos presentan impactos de bala, mientras que otros tienen fracturas.

VELACIÓN. Comuneros vienen velando el cuerpo de Pedro Valle Sandoval (55), quien falleció producto de un impacto de bala en el enfrentamiento con los agentes del orden en Alpamarca. 

A la vez, para este miércoles varias comunidades y rondas campesinas de Pataz se levantarán en un paro contra la minera Consorcio Minero Horizonte. 

Lo más leído