La Libertad: “Enviaremos informe a Pech”, dice Chávez
La Libertad: “Enviaremos informe a Pech”, dice Chávez

Miguel Chávez Castro, gerente regional de Agricultura de , indicó que hace unos días sostuvo una reunión con los representantes de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del río Virú quienes precisamente le expresaron su preocupación sobre las tierras afectadas por la elevación de las aguas sobre las tierras de cultivo.

“Hemos visto esta próblemática y lo que vamos a hacer es trasladar un informe técnico al Proyecto Especial Chavimochic (Pech), porque vemos que el aumento de la napa freática, por causa del riego en la parte alta, afecta las tierras en la parte baja. Entonces, enviaremos ese informe para que se dé prioridad a estos proyectos de inversión, dado que de manera urgente se necesitan los drenes en la parte baja que desde hace varios años no se han ejecutado”, manifestó.

AFECTACIÓN. Chávez agregó que, en efecto, pudieron verificar que gran parte de los cultivos en dichas zonas de Virú han afectado a la agricultura.

“Sí, está afectando considerablemente la agricultura. Esperamos que el Proyecto Chavimochic pueda conseguir los recursos económicos, no sé si los tiene, pero se puede conseguir incluso gestionándolo ante el gobierno central; todo sea para priorizar la ejecución de estos proyectos”, acotó.

Cabe precisar que las jurisdicciones agrícola de Virú, Chao, Moche están bajo la custodia y la jurisdicción del mencionado Proyecto Chavimochic.

PRECISIONES. En tanto, el funcionario regional explicó que en la “parte alta” de las zonas de Huancaco y Santa Elena se realizan diversos tipos de riego.

“Por ejemplo, cuando hay riego por gravedad o riego de inundación es donde se genera el aumento de la napa freática y afecta la parte baja, eso también se ocasiona por el riego tecnificado en la parte alta. Es cierto que la mayoría no tiene dinero para el riego tecnificado, por eso lo hacen por aspersión y afecta la napa freática en la parte baja.

DRENES. Finalmente, Miguel Chávez mencionó que para salvar el agro en esa zona de Virú se requiere al rededor de cuatro o cinco drenes más. “El problema de la napa freática es que saliniza los suelos, eso perjudica mucho a los cultivos. Por eso pediremos que se les dé la prioridad para que se hagan más drenes”, subrayó.