Temas

La Libertad: Transportistas pagaban un millón y medio de soles de cupos (FOTOS Y VIDEO)

La madrugada de ayer detuvieron a 18 integrantes de las organizaciones “Los Malditos de Moche”, “Los Cagaleches de Virú” y “Los Malditos del Triunfo”. Entre los intervenidos figuran tres menores de edad y una mujer

15 de Junio del 2017 - 08:31 » Textos: Redacción » Fotos: Cortesía

A punta de balazos y amenazas de muerte, las organizaciones criminales de “Los Malditos de Moche”, “Los cagaleches de Virú” y “Los Malditos del Triunfo” lograron que más de diez empresas de transporte inteprovincial, que recorrren el norte y sur de la región La Libertad, desembolsen millonarias sumas dinero para el pago de cupos.

De acuerdo con los resultados de la paciente labor de inteligencia de la Policía Nacional y Ministerio Público, las tres gavillas recaudaban mensualmente un millón y medio de soles por no atentar contra las unidades de servicio público y sus trabajadores.

Asimismo, el patrón del accionar delicuencial se repite: los cabecillas ordenan las extorsiones desde sus celdas, las cuales son ejecutadas por los miembros en libertad.

Por tal motivo, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) y los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) hace ocho meses inició las investigaciones que la madrugada de ayer terminaron en la captura de 18 integrantes de los tres grupos criminales.

OPERATIVO. Con las suficientes evidencias en su contra, alrededor de la 1:30 a.m. de ayer un contingente de 200 efectivos policiales y 26 representantes del Ministerio Público de diversas partes del país ejecutaron el operativo denominado “Renacer 2017” y allanaron 18 viviendas situadas en los distritos de Moche, Trujillo El Porvenir y La Esperanza.

DETENIDOS. Los intervenidos son Santos Miguel de La Cruz Zuta (a) Negro Zuta” o “Zuta”; Jhon Antony Vega Verástegui (a) “Chino, “Jairo” o “Chinasho”; Aredinzon Ruiz Cruz (a) “Aredinzon” o “Payasito”; Jimmy Fermín Saavedra Pinchi (a) “Chikio Jimmy”; Julio César Yglesias Camacho (a) “Julio”; John Michael Zavala Azabache (a) “Maicol”; Cristian Jonatan Villanueva Mora (a) “Cristian”; José Octavio Sandoval Cano (a) “José”; Franklin Rafael Briceño Mendoza (a) “Franklin” o “Chiquio Raf”; Charo Yovana Orrego Pita (a) “Charito”; Edwin Jorghino Reyes Laiza (a) “Jorghino”, “Nero” o “Negro”; Oscar Rafael Ramios Crespín (a) “Crespín”; Fredy Rolan Díaz Vásquez (a) Rolan”; Manuel Jesís Acevedo Chuquimango (a) “Chumpi”, “Niño” o” Mañuco”; César Jheferzon Loconi Ulloa (a) “César” o “Jheferzon” y Charo Yovana Orrego Pita (a) “Charo”.

En el megaoperativo también fueron retenidos los menores de iniciales J.B.J.A.P. (16) (a) “Jahad”; J.A.V.U. (17) (a) “Mono” o “Abelasho” y B.J.V.A. (17) (a) “Brunasho”.

PENALES. También se realizó la requisa en las celdas de los establecimientos penitenciarios de Trujillo, Ancón y en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, “ex Floresta”.

En el penal El Milagro se intervino las celdas de Adrián Julio Sisniegas Chiroque (a) “Chichito” o “Tony Montana”; Eli Rubén Pizán Sánchez (a) “Alex” o “Flaco Alex”; Julio Miguel Díaz Rojas (a) “Miguelasho”; Dionicio Freddy Esquivel Calderón (a) “Aurelio” O “Fredy”; Jerson Yender Zárate Pesantes (a) “Chorri”.

Mientras que en el penal Ancón I (Lima) el personal policial ingresó a las celdas de Everlyn Kenyo Guzmán Mendoza o Ever Guzmán Alcaántara (a) “Jota King”,“Jean Pier” o “Kenyo”

Por último, en el Centro Juvenil “ex Floresta” se allanó las celdas de los menores de iniciales G.S.G.A. (a) “Chikio Gilber”, “Ñato” o “Gilber”; L.A.R.R. (17) (a) “Ángel o Angelito”.

Víctimas. Los remanentes de estas tres organizaciones criminales son acusados de cometer delitos como extorsión, lesiones graves, robo agravado, tenencia, y uso ilegal de armas de fuego y municiones, entre otros.

De acuerdo a las investigaciones de inteligencia, las empresas extorsionadas por estos facinerosos son las empresas de transporte “Pur Pur S.A.”, “Servicios Generales y Turismo Milagritos S.A.C.”, “Tigre S.A.C.”, “Pantursa”, “Chavit S.A.”, “Aviceltours”, “Tourchab”, “Briceño”, “Turismo Viru”, “Miramar S.A.C.”, entre otros.

La zona de accionar delictivo eran en los distritos de Moche, Salaverry, Miramar, Barrio Chicago, La Esperanza, El Porvenir, Alto Trujillo y cercado de Trujillo.

Asimismo, se conoció que estos actos delincuenciales eran ordenados desde el interior de los penales de Trujillo y Lima.

PARTICIPACIÓN. Fuentes al interior de la Fecor indicaron que los menores de edad eran captados por estas organizaciones criminales para el cobro de cupos, amenazas y otros delitos.

De igual manera, los detectives de la Diviac informaron que la mujer detenida en la ciudad de Chiclayo, alias “Charo”, era la encargada de prestar sus cuentas bancarias para el depósito de los cupos.

“Investigamos que ‘Charo’ prestaba sus cuentas bancarias para el depósito de cupos. Ella llegó a mover doscientos mil soles en dos años, sin tener oficio conocido” dijeron.

Tal vez le interese leerTres hombres caen con 133 kilos de marihuana en Huamachuco (VIDEO)