La Libertad: Fricciones entre el gobernador y el vicegobernador los llevan a la Fiscalía
La Libertad: Fricciones entre el gobernador y el vicegobernador los llevan a la Fiscalía

Los conflictos y fricciones que existen entre las principales autoridades políticas en el Gobierno Regional de La Libertad ha llegado al fuero penal.

La Tercera Fiscalía Penal Corporativa de ha citado al gobernador Luis Valdez Farías a declarar por la investigación preliminar que ha iniciado en su contra, tras la denuncia que hizo el vicegobernador Julio Miyamoto Saito por el supuesto delito de abuso de autoridad.

MÁS DENUNCIADOS. En la investigación también se ha incluido al exgerente general del gobierno regional, Manuel Llempén Coronel, por lo que se le ha citado a declarar a las 11:00 de la mañana de hoy.

El Ministerio Público ha solicitado al Gobierno Regional de La Libertad todo lo referente a la elección del vicegobernador Julio Miyamoto Saito.

Se debe precisar si su desígnación fue en un acto protocolar de juramentación y si este acto fue necesario o no, a fin de que asuma sus funciones.

Además, se le pide informar sobre el personal e infraestructura asignada a este funcionario, debiendo indicarse el motivo por el cual su oficina se encuentra fuera de la sede central del gobierno regional.

Como último punto se le ordena que precise la base legal que determina las funciones y competencias del vicegobernador y sobre todo si estas fueron modificadas después que ha asumido las funciones.

FUNDAMENTOS. Entre los principales fundamentos que señaló Julio Miyamoto para sustentar la denuncia, figura el hecho de que le negaron el acto protocolar de la juramentación.

Asimismo, se le habría negado, al menos en las primeras semanas a su elección, la oficina que siempre utilizó el vicegobernador.

Julio Miyamoto indica en esta parte que dicha oficina se le había asignado a la asesora política de la gerencia regional, Tania Baca Romero, y que el gobernador Luis Valdez se negó a trasladarla a otra ambiente.

LEJOS. De acuerdo a lo mencionado por Julio Miyamoto en su denuncia, después de remitir sendas cartas al gobernador Luis Valdez para que se le ceda una oficina, este dispuso que se le asigne un espacio en las instalaciones del Centro de Capacitación (Proind) del gobierno regional de La Libertad, Proind, situado en la avenida España N° 1800, lejos de la sede central.

Finalmente, Julio Miyamoto señala en la denuncia que Luis Valdez, con el supuesto refrendo de el entonces gerente general Manuel Llempén, emitieron la resolución ejecutiva N°2118-2015, con la que lo dejan sin funciones específicas.

El vicegobernador alega que esas modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones, solo las puede hacer el Consejo Regional, por lo que considera se ha trastocado el principio de legalidad y jerarquía.

“SÉ QUE LO ARCHIVARON”. Consultado al respecto, el gobernador Luis Valdez Farías respondió que lo que conoce de esa denuncia es que en mayo de este año la habían archivado por falta de evidencias.

“Lo de ahora no sé, salvo que la otra parte haya presentado una queja y la Fiscalía haya decidido realizar otras actos de investigación porque faltan algunas procedimientos; pero no me han notificado sobre el particular. Cuando me notifiquen, asistiré”, aseguró.

“suerte ECHADA”. Valdez sostuvo que si hay en una primera ocasión la denuncia fue archivada, es probable que ahora ocurra lo mismo. “La suerte de esta denuncia está echada por algo no fue archivada. Entiendo que nunca hubo elementos para que amerite una investigación mayor. Las cosas son claras. Yo no voy a referirme porque no me han notificado válidamente”, agregó.

Correo trató de contactarse con el exgerente general Manuel Llempén, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas.

TAGS RELACIONADOS