La Libertad: Gobierno regional compra tomógrafo con dinero prestado de Pech
La Libertad: Gobierno regional compra tomógrafo con dinero prestado de Pech

Un tomógrafo de última generación, valorizado en S/. 2’177,096.35, fue comprado por el Gobierno Regional de , gracias a un transferencia, en calidad de préstamo, que le hizo el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), en junio de este año.

El monto preciso de lo prestado fue de S/ 3’000,000.00; pero S/822,903.65 fue utilizado por la gerencia general del Gobierno Regional para atender los requerimientos efectuados por otras áreas.

CUESTIONADO. A pesar de que el moderno tomógrafo fue puesto al servicio del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, el préstamo que se hizo al Pech para poder adquirirlo no ha sido bien vista por algunos consejeros regionales.

Por ejemplo, Dante Chávez Abanto, consejero por la provincia de Trujillo y presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, calificó como “discutible” el préstamo, por cuanto Chavimochic no podría distraer sus recursos financieros en préstamos a otra entidad.

“Solicitaré la información pertinente al gerentre de Chavimochic”, anunció el consejero.

NO SE PUEDE. Por su parte, el consejero por la provincia de Virú y presidente de la Comisión de Proyectos y Programas Especiales, Edgar García Flores, señaló que es in irregular que la gerencia del Gobierno Regional de La Libertad haya solicitado prestado dinero al Pech, sin antes haber tenido la aprobación del Consejo Regional.

“La ley lo prohibe e incluso tienen que tener la aprobación y del Ministerio de Economía y Finanzas. Voy a solicitar información al respecto. Yo desconocía de este prestamo”, reveló.

ES ILEGAL. Sobre el particular, el excongresista de la República, José León Rivero, expresidente ejecutivo del Proyecto Especia Chavimochic (Pech) aseguró que lo hecho por la actual gestión regional es un delito.

“Eso se llama malversación. Lo que está destinado para un fin no puede cambiarse de objetivo en la región. Salvo que exista una modificación presupuestal planteada por el Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional y el MEF. Incluso cuando eso se hace en el ámbito nacional, se requiere la aprobación del Congreso de la República”, resaltó.

QUE ACLARE. José León exhortó al gobernador Luis Valdez Farías explique por qué se ha hecho eso. “En el Pech no se requiere de un tomógrafo, salvo que quieras sacarle una radiografía al concreto”, comentó irónicamente el exparlamentario.

Todo lo contrario a lo mencionado por el exlegislador expusó el expresidente regional de La Libertad, José Murgia Zanier, pues desde su punto de vista no hay nada irregular en que se transfiera dinero de una unidad ejecutora a otra de una misma entidad.

“Internamente entre las entidades misma del gobierno regional, vale decir Chavimochic unidad ejecutora y la sede central de gobierno regional sí pueden hacer ese movimiento siempre y cuando esté debidamente justificado”, explicó.

POR SALUD. Cabe indicar que la resolución gerencial N°178 firmada por el exgerente general de Pech, Kenny Heredia García, el documento que autoriza transferir los S/ 3’000,000.00 al Gobierno Regional de La Libertad.

Por ello, nos contactamos con Kenny Heredia, pero respondió que no recordaba específicamente si había firmado dicho documento. “Yo ya no estoy en gestión. Yo me fui por salud mental de ese lugar y ahora esto alejado de eso. Si hay un documento anda y verifícalo”, agregó.

TAGS RELACIONADOS