La Libertad: Habitantes de zona alta de Virú saldrán en marcha para recuperar su carretera
La Libertad: Habitantes de zona alta de Virú saldrán en marcha para recuperar su carretera

Desde hace muchos años, antes de que el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) y la empresa agroindustrial Agua Lima empezaran sus operaciones en la provincia de , los moradores de los centros poblados Huacapongo, Susanga y Vinzos, ya utilizaban una antigua carretera vía de acceso a sus tierras y como única puerta para sacar a la venta sus productos agrícolas.

Es más, la alcaldía de Virú invirtió medio millón de soles para mejorar la vía en beneficio de los más de 1500 habitantes de ambos sectores; sin embargo, desde un tiempo a esta parte, los moradores de Susanga y Vinzos no pueden tener acceso por esa carretera, debido a que la empresa privada Agua Lima ha optado por cerrar la vía.

MALESTAR. El juez de Paz de Huacapongo, Daniel Luján Tito, dijo que ante esta situación los agricultores de los centros poblados antes aludidos tienen que cruzar el río para sacar sus productos al mercado. “Por ahora no hay inconveniente porque el río está en estiaje, pero cuando crezca el caudal esas zonas se quedarán aisladas porque no tendrán ningún lugar por donde salir”, advirtió el juez.

Luján comentó que ninguna empresa agroindustrial que ha operado durante los últimos años en la zona ha procedido de esta manera, por lo que sostuvo que Agua Lima está cometiendo un abuso. “Esta carretera está comprendida dentro del patrimonio de la Municipalidad Provincial de Virú y es una vía formal. Son cinco kilómetros por los cuales no podemos transitar”, precisó.

MARCHA. Ante este contexto, los agricultores han acudido a las autoridades locales para buscar una alternativa de solución, pero hasta ahora la empresa persiste en su intención de prohibir el paso de los agricultores de la parte alta de Virú hacia la ciudad. “Ya se ha agotado la vía diplomática, por eso se ha optado por realizar una marcha ante el Proyecto Especial Chavimochic, pues es esta entidad la que ha vendido el terreno a la empresa privada. Los representantes de Chavimochic conocen sobre este tema”, enfatizó Luján.

SE SUMAN LAS RONDAS. Raúl Lozano Olivares, presidente de las Rondas Campesinas del sector de Susanga, confirmó que los moradores de la parte alta de la provincia de Virú están bastante fastidiados por esta situación, ya que la carretera era usada a diario por todos los agricultores para sacar sus productos agrícolas.

“La empresa Agua Lima dice que ha comprado el terreno, pero a ciencia cierta nosotros no sabemos si eso es verdad, por eso hemos solicitado que el consejero regional por Virú Edgar García intervenga para tratar de aclarar este asunto. No obstante, el martes 16 de agosto estaremos viajando a Trujillo para realizar una marcha de protesta, porque no es justo que nos cierren esta vía”, resaltó.

Raúl Lozano recordó que esta vía se amplió el 2005 con la maquinaria de la municipalidad de Virú; pero mucho antes ya era usada por los agricultores cuando era trocha.

FUTURO NEGRO. César Ramírez Rodríguez, presidente de Agua Potable de Susanga, detalló que productos como maíz, frijol, yuca quedarían sin poder salir a los mercados si es que la empresa Agua Lima persiste en su intención de no dejar pasar a los agricultores. “Por ahora estamos pasando por el río, pero en setiembre y octubre, cuando el caudal del río aumente, ya no vamos a poder pasar por ese lado. Nosotros vamos a participar de esa marcha de protesta, porque lo que hace la empresa es un abuso; en una ocasión no dejaron pasar una ambulancia”, reveló.

Edgar García Flores, consejero por la provincia de Virú, exigió el inmediato pronunciamiento de los representantes del Pech. “Nosotros queremos que nos devuelvan la carretera, porque es del pueblo, es de Virú. Vamos a denunciar y los dirigentes ya están organizando la marcha de protesta”, anunció el consejero.

INTERVENDRÁ. Enterado de esta situación, el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, aclaró que antes que nada está la población y si la empresa privada a cometido el exceso, de inmediato se dejará sin efecto la transferencia del terreno. “Entiendo que eso tiene un proceso y habrá que seguirlo. Insisto en señalar, si hay alguna transferencia que afecta a la ciudadanía lo vamos a dejar sin efecto”, recalcó.

Luis Valdez aclaró que dicha transferencia se dio en la anterior gestión; pero eso no significa que las actuales autoridades puedan dejar sin efecto esa transferencia. “Con mucho más razón si la municipalidad de Virú ha invertido en esa carretera”, finalizó.