La Libertad: Hospitales colapsan, 5 niños mueren de varicela y ministra evaluará emergencia
La Libertad: Hospitales colapsan, 5 niños mueren de varicela y ministra evaluará emergencia

La situación del sector salud en la región está como un paciente que requiere ser atendido de emergencia; pero inexplicablemente no recibe el tratamiento médico que podría restablecerlo.

Los dos hospitales de referencia, como son el Belén y el Regional, han colapsado debido a la falta de personal, logística e infraestructura.

Y como si esto no fuera de por si ya alarmante, ayer se reportó el quinto niño fallecido producto de varicela; otros 10 están hospitalizados y hay 39 casos reportados en toda la región.

SOLICITUD. Las carencias en salud son tan evidentes y a la vez tan urgentes en ser atendidas que el propio gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, ha solicitado la declaratoria de emergencia del sector Salud y ha pedido mayor cantidad de recursos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

QUE LO PIDA. No obstante, ayer, en su visita a Trujillo, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, dijo que el pedido de declaratoria de emergencia es algo que lo tiene que hacer el propio gobernador Luis Valdez Farías, poniendo en evidencia que desconocía del pedido formal que se le hizo llegar por escrito la máxima autoridad política de La Libertad.

“Tal como lo voy diciendo en diversos medios de comunicación, con este tema de la regionalización, como ministra de Salud, yo solo puedo declarar en emergencia el sector en Lima. Los estado de emergencia en las regiones lo solicitan los gobernadores regionales y eso después se evalúa en base a una serie de circunstancias; pero eso depende del gobernador regional. Ahora, para poder trabajar necesitamos estar juntos y veremos qué se necesita para apoyar”, comentó sin ahondar más en el tema.

VARICELA. Consultada sobre los casos de varicela, la ministra García Funegra informó que a nivel de país no hay forma de saber cuántos presentan este mal; pero que en la región La Libertad se han reportado 39 casos. Asimismo, se confirmó la muerte de cinco menores de edad por este mal y la presencia de diez menores hospitalizados.

GRUPO DE EXPERTOS. García Funegra recordó que la varicela nunca, de manera oficial, estuvo en el calendario de vacunaciones o el carné de vacunaciones del país, a pesar de que hubo un grupo de expertos que antes ayudan al programa nacional, pero este se disolvió y nunca se incluyó en el calendario nacional.

“Sin embargo, en otros países la vacunación para varicela se ha hecho por mucho tiempo; no obstante, ahora nosotros estamos reponiendo un grupo de expertos nacionales, incluyendo gente de la Organización Panamericana de Salud para revaluar los temas del calendario y retomar el tema de la vacunación contra la varicela, porque es costo efectivo y es importante. El proceso de compras de vacunas sería para el próximo año”, aseguró.

CASOS COMPLICADOS. La ministra de Salud explicó también que actualmente estamos en la época del año que empieza a registrarse los casos de varicela. “La varicela es una enfermedad benigna que viene todos los años, entre primavera e invierno; pero cada dos a cinco años hay brotes más grandes como el que estamos viendo acá (Trujillo). La varicela siempre ha tenido casos con complicaciones, eso es algo que se sabe; ahora lo sabemos más por los medios, pero siempre hay casos que se complican y pueden llegar a morir. Son pocos, se estima que entre dos a cuatro por cada cuatro mil niños que tiene varicela; sin embargo, esto hay que afrontarlo y hay formas de prevenir”, agregó.

García Funegra sostuvo que no necesario cerrar las escuelas debido a los casos de varicela en los niños; pero recomendó a los padres a reportar a los establecimiento de salud en caso de que sus hijos presente este mal. 

TAGS RELACIONADOS