Temas

La Libertad: Indecopi multa con S/450 mil a colegios por vulnerar derechos de escolares

La Defensoría del Pueblo también recibe cientos de quejas, por eso la Gerencia Regional de Educación, en coordinación con ambas entidades, lanzan la campaña de fiscalización, supervisión y monitoreo para salvaguardar el libre acceso al servicio educativo, sobre todo en el inicio de la etapa de inscripción y matricula

La Libertad: Indecopi multa con S/450 mil a colegios por vulnerar derechos de escolares

La Libertad: Indecopi multa con S/450 mil a colegios por vulnerar derechos de escolares

01 de Diciembre del 2016 - 09:15 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

El hecho de que en los últimos cuatro años, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) haya multado con S/450 mil soles a 236 colegios de la región La Libertad, por vulnerar los derechos de los escolares y padres de familia, debe significar una clarinada de alerta para las autoridades del sector educativo.

Y si a esto se suma que entre el 2015 y en lo que va del presente año, la Defensoría del Pueblo de la región La Libertad ha recibido 241 quejas, de las cuales 83 fueron por condicionamientos en las matrículas de los alumnos en colegios públicos, el problema se torna más complicado.

ACCIONES. Ante este contexto y a pocos días de iniciarse la etapa de inscripción y posterior matrícula en los centros educativos públicos y privados, el gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo, en coordinación con Sergio Obregón Mattos, jefe de Indecopi y Federico Corzo Hernández, representante de la Defensoría del Pueblo, lanzaron ayer la campaña de fiscalización, supervisión y monitoreo de todo lo que significa salvaguardar el libre acceso al servicio de educación.

“Vamos a trabajar para que ningún derecho se vea vulnerado en el acceso al servicio educativo en cualquiera de los niveles tanto en el sector público y privado”, señaló.

Moya Rondo anunció que las disposiciones que se ejecutarán a nivel regional sin restricción alguna, por eso lo directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), son los responsables de la supervición en cuanto a los lineamientos para asegurar el servicio de matrícula.

NO Condiciones. Una de las primeras disposiciones que hay que respetar, es que por ningún motivo se puede condicionar la matrícula de un alumno. También se busca que el proceso de inscripción en colegios públicos y privados estén considerados en el marco legal”, detalló.

INVOCACIÓN. El gerente regional de Educación se dirigió a la Asociación de Padres de Familia (Apafa) y exhortó a que todas las cuotas ordinarias y extraordinarias se precisen de acuerdo a la base legal.

“Quiero indicar que las cuotas ordinarias, de acuerdo a ley, no deben exceder de los S/59.25. Si la Apafa, en coordinación con los directivos del colegio, acuerdan convocar una cuota extraordinaria, deben cumplir los aspectos legales para esa situación. La tarea es ordenarlos, priorizando los derechos establecidos y respetando los marcos legales; por eso ninguna matrícula debe ser condicionada al pago de ninguna cuota ni ordinaria ni extraordinaria”, indicó.

UNA SOLA VEZ. Moya Rondo informó también que la matrícula en el sistema peruano se registra una sola vez.

“Por lo tanto, las matrículas son automáticas. Es decir, si yo tengo a mi hijo estudiando el primer grado y va al segundo grado en la misma institución educativa, no tengo el debe de ir a ratificar matrícula”, explicó.

INDECOPI. Asimismo, Sergio Obregón Mattos, jefe de Indecopi, anunció que pondrán énfasis a todo lo que signifique la supervisión del proceso de matrícula.

Para ello, se han seleccionado a 75 instituciones educativas particulares para ser monitoreadas bajo la modalidad de “consumidor encubierto”. Esto se realizará en la provincia de Trujillo y otras de la región La Libertad.

Se comentó, además, que todo colegio privado debió haber entregado al padre de familia un documento en el que se informa sobre las condiciones económicas para el 2017, así como el costo de las pensiones y posibles incrementos.

LIBRO. “Es una obligación que los colegios privados cuenten con el libro de reclamaciones en sus establecimientos y colocar el aviso correspondiente”, agregó el representante de Indecopi.

Finalmente, Federico Corzo, de la Defensoría del Pueblo, señaló que también estarán atentos a todo este proceso de inscripción y matrícula escolar.

En lugares del ande liberteño en el que tarde en llegar la Defensoría del Pueblo o Indecopi, los tenientes gobernadores cumplirán la función de supervisión e informarán de lo acontecido. 

Lo más leído