La Libertad: José Cabrejo Villegas: “Si un juez comete un error, debe reconocerlo hidalgamente”
La Libertad: José Cabrejo Villegas: “Si un juez comete un error, debe reconocerlo hidalgamente”

El titular de la , José Cabrejo Villegas, también precisa que en el Poder Judicial (PJ) la totalidad de los jueces no son probos, empero, remarca que la mayoría sí tiene las credenciales.

Ahora que postula a la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de La Libertad, señala que buscará “la paz”.

¿De asumir el cargo de la Odecma, qué propone?

Dos cosas básicamente: paz, no solamente al interior de la Corte, sino también paz entre los integrantes del Poder Judicial con la sociedad civil, porque hay un conflicto permanente y casi diario entre la judicatura, los trabajadores del PJ y la sociedad en general. Esa paz se va conseguir solamente con justicia.

¿Qué está pasando para que no haya paz?

Como situaciones que se han dado tras las declaraciones del doctor Manuel Luján Túpez (actual jefe de Odecma), quien ha afirmado que existe una suerte de corrupción al interior del distrito judicial de La Libertad y, creemos, sin entrar en confrontaciones con el magistrado Luján Túpez, que, es una apreciación de carácter muy subjetiva y personalísima; no refleja la voluntad de decisión, ni el sentir de los magistrados.

¿Afectó mucho que su colega haya pedido mayor probidad a los jueces?

Creemos, un sector mayoritario de la judicatura, que los jueces de este distrito judicial trabajamos con probidad, con decencia y tratamos de llevar con dignidad el pan de cada día a nuestro hogar.

¿Usted asegura que la totalidad de los jueces de La Libertad son probos?

Bueno, no puedo asegurarlo categóricamente, pero sí consta que en el trabajo que vengo realizando en este distrito judicial, casi 12 años, me consta que la mayoría de los magistrados son probos. No puedo presumir de que todos son culpables a priori.

Si asume la Odecma, ¿tendrá mesura al momento de evaluar una investigación a un juez?

Por supuesto; nosotros estamos entrenados no solo por formación profesional, también por el trabajo para tratar de discernir la paja del trigo, entre lo bueno y lo malo, entre las conductas que son errores humanos y los que son errores insubsanables.

¿Como los casos de los magistrados Javier Lara Ortiz y Antonio Escobedo Medina, ambos destituidos?

Así es, fueron destituidos por corrupción, básicamente.

¿Estos dos casos afectan la imagen del PJ?

Definitivamente. Basta un solo acto de corrupción de cualquier magistrado, en cualquiera de los niveles, para que se afecte la imagen no solo de él, sino de todos los magistrados de los distritos de todo el país.

Estos dos casos fueron resueltos al cabo de seis años, ¿qué piensa de esa dilación?

Me parece que son parte de los procesos operativos que deben ser mejorados, no solamente por modificaciones normativas, sino por el interés de cada uno de los integrantes del OCI para acelerar este tipo de investigaciones y así evitar que se dilaten innecesariamente los procesos administrativos disciplinarios y se castigue como corresponde. Sobre estos dos casos mencionados, es correcto lo que se ha hecho.

¿Exhortaría a los jueces a que si son sometidos a un proceso, no deberían rasgarse las vestiduras y allanarse a las investigaciones?

Eso depende de cada uno de los magistrados, lo ideal sería eso. Quien ha cometido un error, quien se encuentra en falta y debe reconocer hidalgamente y con valentía esa situación, lo hará. Cada quien tendrá que implementar su defensa como mejor le parezca.

TAGS RELACIONADOS