La Libertad: La defensa personal se ha convertido en una necesidad
La Libertad: La defensa personal se ha convertido en una necesidad

El feroz enfrentamiento registrado la tarde del último jueves entre una banda de “marcas” y el personal policial nos vuelve a recordar que las bandas y organizaciones criminales no tienen ningún escrúpulo al momento de despojar de sus pertenencias a prósperos empresarios o pequeños negocios, incluso, de cobrar vidas inocentes con tal de lograr su cometido.

Debido a la percepción de inseguridad que se respira en nuestro entorno, muchos comerciantes optan por velar por su integridad y la de su negocios portando un arma de fuego.

REPORTE.  Según el registro de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en  se han emitido 203 licencias para portar armas en la modalidad de Defensa Personal solo en el primer semestre.

El intendente regional norte de la Sucamec, Luis Tenorio Guadalupe, comentó que esta cifra se mantiene con relación al año pasado, siendo los comerciantes quienes más están gestionando sus licencias.

“La principal razón o motivación es por la percepción de inseguridad, la cual hace que los ciudadanos busquen portar un arma de fuego, una medida de salvaguarda de su integridad física y la de sus bienes. La mayoría de los solicitantes en defensa personal son comerciantes”, comentó el funcionario.

En su mayoría, los solicitantes se justifican en el tema de la inseguridad, ya que refieren que tanto en los desplazamientos de sus vivienda a sus trabajos, como en el traslado mismo de la actividad que realizan, el portar un arma de fuego se ha convertido en una necesidad.

Por tal motivo, junto a los demás requisitos, el solicitante deberá presentar las partidas registrales o centros de negocios, y si son independientes deben certificar con boletas de venta.

Junto al incremento de las licencias por defensa personal, quienes lideran las solicitudes para obtener una licencia son las empresas que brindan seguridad privada. En lo que va del año se han emitido 219 licencias en La Libertad.

“Cada vez más empresas o empresarios requieren los servicios de agentes de seguridad privada, y por lo menos en un 95% requieren de un agente de seguridad privada armado para la custodia de sus inmuebles y bienes, así como para el transporte de valores o caudales (carros blindados)”, indicó el intendente en la zona norte.

nueva ley. Desde el 6 de julio de este año entró en vigencia la Ley N°30299, en la cual se han mejorado los filtros al momento de solicitar un arma de fuego, además se amplió el tiempo de la licencia.

Tenorio Guadalupe comentó que Sucamec ahora tiene acceso a los sistemas del Poder Judicial, Instituto Nacional Penitenciario y Policía, con lo cual se verificará que los candidatos a portar un arma de fuego no cuenten con sentencias condenatorias por delito doloso.

Esta entidad tendrá un periódo de 30 días para la evaluación del solicitante; luego de ello se emitirá la licencia o le será denegada.

Entre los requisitos que deberán presentar son los siguientes: sustentar el objeto por el que va a portar un arma de fuego, que no haya sido denunciado o procesado por delito de violencia familiar o demandado en algún juzgados de familia, que no haya sido condenado por delito doloso, pues de lo contrario su solicitud será desestimada.

PUNTO DE VENTA. En la región solo existen tres puntos de venta de armas y municiones, los cuales se ubican dentro del centro histórico de la ciudad de Trujillo.

Al consultar en una de las armerías, los vendedores enfatizaron que las ventas son rigurosas, pues las personas que deseen comprar armas o munciones podrán hacerlo solo si presentan su licencia emitida por Sucamec junto a su documento de identidad.

Los precios varían de acuerdo a las marcas y modelos, por ejemplo las pistolas oscilan entre los S/1,800 a S/3,800; mientras que los revólveres se comercializan desde S/2,500.

En el caso de las municiones se venden desde dos a tres soles por unidad.

Las ventas son estrictas, ya que todas son registradas y supervidadas por la Sucamec de la región norte.

TAGS RELACIONADOS