Temas

La Libertad: La posible salida de la minera perjudicaría a las comunas y al gobierno regional

El analista económico Alejandro Inga afirma que recibirían menos recursos por canon y 1000 personas quedarían desempleadas

La Libertad: La posible salida de la minera perjudicaría a las comunas y al gobierno regional

La Libertad: La posible salida de la minera perjudicaría a las comunas y al gobierno regional

25 de Noviembre del 2016 - 10:14 » Textos: Andrea Abanto » Fotos: Correo

Tras conocerse que la minera Barrick, en un máximo de dos años daría por finalizada la vida útil de su proyecto Lagunas Norte, el analista económico Alejandro Inga mencionó que esto generaría grandes pérdidas para la región, en especial en el recurso del canon minero para las municipalidades y el Gobierno Regional de La Libertad.

PRODUCCIÓN. El economista manifestó que si la minera se cierra, traería consecuencias importantes para la economía de la región, pues generaría que haya una menor producción de oro y las comunas y el gobierno regional recibirían menos recursos por canon.

“Si Barrick se retira generaría menos divisas para La Libertad”, indicó.

En tanto, destacó la gran participación que tiene la minera en la producción de oro en la región, indicando que es el 35% del total.

Por otro lado, los trabajadores y las familias también se verían perjudicados, considerando que la minera genera alrededor de 1000 empleos directos.

PROYECTO. Alejandro Inga también dijo que Barrick tiene un proyecto para trabajar material refractario.

En este sentido, esto les permitiría continuar en La Libertad otros 10 años más.

No obstante, dependerá de la pronta implementación del proyecto, pues todavía se encuentra en estudio de factibilidad.

“De no ser así, sí habría una gran posibilidad de retirarse pues en dos años la mina Laguna Norte, que está explotando ahora, terminaría su vida útil”, añadió.

INVERSIÓN. En febrero de este año, la minera anunció una inversión de US$ 640 millones en la ampliación de la vida útil de su proyecto Lagunas Norte, ubicado en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad.

Este proyecto empezaría a ser construido en el 2019, e indicaría que la minera Barrick volvería a la región.

Lo más leído