La Libertad: Listas al Congreso son declaradas inadmisibles
La Libertad: Listas al Congreso son declaradas inadmisibles

De las quince agrupaciones políticas que pretendían participar con sus listas congresales en representación de la región , seis de ellas fueron declaradas inadmisibles, dos improcedentes, otras dos fueron observadas pero luego subsanadas, mientras que dos no presentaron candidatos y solo tres cumplieron con presentar sus listas sin que vayan a una rectificación.

De acuerdo a la información publicada en la misma página del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de las cinco partidos que lideran hoy las encuestas, dos de ellos todavía tienen que levantar las observaciones hechas por el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) en el lapso de dos días hábiles, o de lo contrario podrían quedar fuera de la contienda electoral.

LISTA DE INADMISIBLES. En el partido que lidera Julio Guzmán, Todos por el Perú (TPP), de acuerdo a la Resolución N° 0001-2016-JEE-TRUJILLO/JNE, toda la lista con sus siete aspirantes al Congreso fueron declarados inadmisibles, precisándose que hubo observaciones en el requisito de “democracia interna”. En ese sentido, el ente electoral señala que (TPP) “no presentó el acta de elección interna”, remarcándose que “se debe presentar el acta original de los comicios internos o la copia del acta debidamente firmada por el personero legal”.

Asimismo, se hizo la observación a Carlos Layza, candidato con el N° 1, por quien se advierte que “su declaración jurada de vida (folios 10 al 16) no ha sido firmada por la personera legal”. En cuanto a Carlos Sánchez, quien va con el N° 2 por dicho partido, el JEET advierte que “en su declaración jurada ha consignado que ostenta el cargo de asistente administrativo en la Municipalidad Distrital de Guzmango (Cajamarca), que pertenece al sector público, por lo que no ha cumplido con presentar su licencia sin goce de haber”.

ALIANZA POPULAR. Del mismo modo, la lista de Alianza Popular (Apra-PPC), fue declarada inadmisible por estos considerandos: “Se ha presentado la solicitud de inscripción firmada por el personero legal titular; pero se advierte que si bien se consigna los nombres, DNIs y los cargos al que postula cada candidato, no está debidamente suscrita por estos, por lo que corresponde declarar inadmisible”.

En tanto, sobre Fernando Alfaro Jiménez, quien participa con el N° 5 en dicha lista, su hoja de vida no fue firmada por el personero legal. De esta manera, les queda dos días hábiles para subsanarlos.

LOS QUE SUBSANARON. Por otro lado, tanto las listas de Fuerza Popular (que lidera Keiko Fujimori) y Peruanos Por el Kambio - PPK (que encabeza Pedro Pablo Kuczynski), también fueron declarados en un primer momento inadmisibles, pero luegon subsanaron las observaciones que les hicieron.

Por ejemplo, en la tienda fujimorista se hizo la mención sobre Rosa Bartra Barriga, quien candidatea con el N° 5 al Congreso, porque en el momento de presentarse al JEET, aparecía como “afiliada al Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso”. En tal sentido, se le advirtió que no cumplió con presentar la autorización otorgada por el indicado movimiento regional para postular por otra organización política, en este caso, Fuerza Popular. Empero, dos días después corrigieron el impasse y la lista completa del fujimorismo quedó expedito para participar.

En tanto, en el partido de PPK, se puso en duda la candidatura de Rosa Núñez Campos, que va con el N° 1, dado que “la autorización otorgada por el Movimiento Regional Nueva Libertad para participar en las presentes elecciones fue firmada por Rodolfo Bobadilla Carrera, en su calidad de personero legal del referido movimiento regional; no obstante, se recalcó que la persona encargada de firmar las autorizaciones era el secretario general. En esa línea, luego de dos días se procedió a presentar la correción del caso y el levantamiento de las observaciones.

CON LA SoGA AL CUELLO. Pero los partidos que en el papel la tienen más difícil son Perú Posible (de Alejandro Toledo) y Frente Amplio (que lidera Verónika Mendoza). Sucede que, de acuerdo al JEET, ambas agrupaciones no registraron legalmente a sus personeros legales, por lo que a las listas de los dos partidos las declararon “improcedente”. En el caso de Perú Posible, se señala que “no se legitimó” a Percy Ricardo Lucio Martell como personero legal titular de la organización política. Y en el Frente Amplio, no se hizo lo propio con Guillermo Constante Rebaza Jara. Ahora, a ambas agrupaciones les tocará apelar el fallo solo ante el JNE, en Lima. Podrían quedar fuera de las elecciones.

EL HOMBRE DE ELIDIO. En Solidaridad Nacional, uno de los hombres de confianza del alcalde Elidio Espinoza, en este caso, Miguel Guevara Santos, postulante con el N° 3, se declaró inadmisible su candidatura por seguir afiliado al Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), que lidera Elidio Espinoza, cuando lo correcto era presentar la autorización otorgada por el indicado movimiento regional para postular por otro partido. Le quedan dos días para subsanarlo.

Acción Popular, el Partido Nacionalista y el Partido Orden también fueron declarados inadmisibles. Mientras que Perú Patria Segura y Frente Esperanza no habrían presentado a tiempo a sus candidatos.

TAGS RELACIONADOS