Sutep se divide en La Libertad por inicio de huelga nacional de maestros (VIDEO)
Sutep se divide en La Libertad por inicio de huelga nacional de maestros (VIDEO)

 Tras 55 días de la huelga nacional indefinida anunciada por maestros en las diferentes regiones de nuestro país, ayer la medida se hizo sentir recién en nuestra región con el anuncio de la medida de parte de una facción del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en

Se trata de los docentes pertenecientes al Sute Base José Carlos Mariátegui del distrito de El Porvenir, quienes desde tempranas horas de ayer realizaron un plantón y marcharon por el Centro Histórico de Trujillo. Ellos se sumarán a la medida de lucha, pues dicen no aceptan el incremento de sueldo que el Ministerio de Educación (Minedu) les quiere dar.

DIVISIÓN. Este anuncio hace ver que existiría una división dentro del sindicato de trabajadores de educación en nuestra región, pues hace algunos días atrás el secretario general del sindicato del Sutep en La Libertad, Roger Capristán Amaya, manifestó que se había ratificado el acta firmada entre el gremio sindical y el Minedu para el incremento remunerativo a 2,000 soles.

Sin embargo, el secretario del Sindicato Magisterial Regional La Libertad (Simagrl), Brander Alayo Geldres, dijo que no se está tomando en cuenta los problemas que tienen las bases de educación que se ubican en los diferentes distritos de la región.

“La problemática del sur, centro es la problemática única de los maestros. No podemos aceptar incrementos que no son pensionarios, que nos van a restar al momento de la jubilación. No podemos permitir que el Gobierno Regional de La Libertad, como si fuera miembro del sindicato, esté suspendiendo una huelga y por eso llamamos a la reflexión al señor gobernador (Luis Valdez), que no puede usurpe funciones”, expresó.

Cabe indicar que estas declaraciones se debe a la reunión del Ejecutivo con los gobernadores regionales para ratificar los acuerdo del Sutep y el Minedu.

Por su parte, la secretaria general de la base de El Porvenir, Celia Villanueva Corcuera, mencionó que el aumento a 2,000 soles, anunciado por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en su mensaje a la Nación, no es suficiente para las carencias que tienen desde hace muchos años.

“Estamos uniéndonos hoy muchos maestros de Laredo, Alto Trujillo, El Porvenir y masivamente saldremos a reclamar porque no aceptamos los 2,000 soles que se nos está ofreciendo”, sostuvo.

Asimismo, Brander Alayo reafirmó que se dará el inicio de la huelga en nuestra región con algunas bases, como la de El Porvenir, y con el transcurrir de los días se unirán otras bases sindicales.

“Estamos hablando de algunas bases de Laredo, Florencia de Mora y La Esperanza. Ahora está iniciando la base de El Porvenir. Lamentamos que el Gobierno de turno se cierre en no solucionar la plataforma de lucha que corresponde a los maestros”, dijo.

Debido a esta situación el secretario general del sindicato del Sutep en La Libertad, Roger Capristán Amaya, aclaró que el gremio de maestros no está dividido y que solo algunos maestros encabezados por Brander Alayo han tomado una distinta posición. También dijo que habrían ciertos interés políticos que están creando presiones y que habrían infiltrados del Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales), organización ligada a Sendero Luminoso. Sin embargo, no quiso confirmar que este grupo este presente en La Libertad.

Capristán cuestionó a Brander Alayo, a quien consideró un “divisionista” desde hace mucho tiempo.

RESPONDE. Pese a ello Brander Alayo dijo que no están representando al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep, debido a que -a su juicio- se ha convertido en “un gremio defensor de la plataforma de lucha de la ministra de Educación, Marilú Martens”. “Nosotros representamos a las bases, al Sutep lo respetamos como institución de frente único, pero no como claudicador que ve solo los intereses de un grupo. Nunca ha consultado la plataforma de lucha de los maestros, ellos han firmado lo que viene a ser un acta de compromiso sin consultar a los maestros”, indicó.

Descuentos. Cabe indicar que la ministra de Educación, Marilú Marterns, anunció el descuento a los maestros huelguistas, como una solución final que ha encontrado el Gobierno para frenar la huelga a nivel nacional y que viene perjudicando a los escolares.

Sobre los descuentos, Roger Capristán manifestó que los maestros de las bases tendrán que asumir su responsabilidad ante un posible descuento que anunció la titular de Educación.

Sin embargo, Brander Alayo considera que el descuento es un riesgo de cada dirigente. “Siempre el Gobierno nos ha condicionado con los descuentos, la amenaza de despidos. Queremos que el Gobierno invierta en la educación”, manifestó.

CLASES. Ante esta situación que pone en riesgo las clases escolares en la región, el gerente regional de Educación, Rafael Moya, afirmó en un medio radial que las clases escolares se reiniciaron con normalidad, pese a al anuncio de una huelga.”Se está haciendo el levantamiento de la información para ver cuántos docentes de repente no asistieron a laborar”, expresó.

Recordó además que las labores educativas se postergaron durante el fenómeno El Niño Costero. “Ya hemos tenido una suspensión por un fenómeno natural y creo que ya no estamos en ese sistema de suspender más días de clases”, agregó en dicha emisora radial.

TAGS RELACIONADOS