Temas

La Libertad: “Todas las quebradas van a estar en la reconstrucción” (VIDEO)

La actual ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, manifestó que seguirá en nuestra región para trabajar en el tema de la reconstrucción en conjunto con el coordinador regional Javier Bustamante Baca
La Libertad: “Todas las quebradas van a estar en la reconstrucción” (VIDEO)

La Libertad: “Todas las quebradas van a estar en la reconstrucción” (VIDEO)

01 de Agosto del 2017 - 09:30 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La ministra Cayetana Aljovín tiene ahora que asumir la cartera de Energía y Minas. En una entrevista para Correo da detalles de los proyectos que deja en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y su trabajo como ministra coordinadora para la reconstrucción,en la región La Libertad. 

Ha dejado de ser ministra de una cartera importante por todo lo vivido por El Niño Costero.

Efectivamente, he pasado de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social a la cartera de Energía y Minas; veníamos realizando un trabajo bastante importante, hemos comenzado a ordenar los programas sociales. También ampliando los programas sociales, buscando más presupuesto y hemos creado “Mi abrigo” y el programa “Agua Más” para poder atender a las poblaciones, sobre todo rurales, tanto para el tema de las heladas como la reposición y mantenimiento de agua, para tener agua segura.

¿Entonces ha dejado proyectos encaminados para la ministra Fiorella Molinelli?

Por supuesto que sí, estoy segura que la ministra Molinelli va a continuar todos esos esfuerzos; hemos conversado con ella, nos hemos reunido. Ella va a continuar y profundizar estas reformas, yo me quedo bastante tranquila dejando la cartera a la ministra que conoce perfectamente la administración pública, los procesos y que tiene sensibilidad social.

Este cambio de ministerios, ¿ustedes habían conversado con el presidente Pedro Pablo Kuczynski?

Creo que el presidente evaluó mi conocimiento en Proinversión, el conocimiento que tengo en temas de gas, que he participado en comités de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Viendo estos atributos, fue por eso que decide darme la oportunidad de pasar a este sector.

¿Pero este cambio no genera un retroceso en su gestión, sobre todo por el tema de la reconstrucción?

Pero mi sector no tiene nada que ver con la reconstrucción.

Pero usted ha trabajado en nuestra región con los damnificados y sus necesidades.

Pero eso va a continuar. El presidente, lo que ha mencionado es que los ministros coordinadores en emergencia continuamos, así que los liberteños no se van a salvar de mí. Voy a seguir estando presente como ministra coordinadora, eso no ha variado.

¿Como coordinadora para el tema de la reconstrucción?

Sí. Hay una autoridad encargada de la ejecución y los ministros que fuimos los coordinadores en emergencia vamos a permanecer, justamente, pero como un elemento de apoyo, de coordinación, porque conocemos las necesidades de la región. Vamos a ser (con el coordinador regional) un enlace.

¿Hay varios proyectos aprobados?

Sí, está el tema de la quebrada San Ildefonso, que son 120 millones de soles para La Libertad. Para justamente darle una solución definitiva a esta quebrada, se han anunciado reconstrucción de pistas y veredas por más de 7 millones de soles.

¿Qué le diría a los alcaldes distritales como el de Huanchaco, quien dijo que se han olvidado de la quebrada de El León?

Mi amigo José Ruiz se está quejando, ahora lo voy a ver. No se han olvidado de la quebrada de El León, ni de San Carlos. Todas estas quebradas van a estar contempladas en la reconstrucción.

¿Hubo puntos en el mensaje presidencial que le hubiera gustado que se tocaran?

El discurso del presidente tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros y así lo hicimos, revisamos el discurso e incluso incorporamos algunos temas.

.