Temas

La Libertad: Piden evitar realizar quemas en terrenos ubicados cerca de sitios arqueológicos

Para evitar que fuego se propague a zonas arqueológicas

La Libertad: Piden evitar realizar quemas en terrenos ubicados cerca de sitios arqueológicos

La Libertad: Piden evitar realizar quemas en terrenos ubicados cerca de sitios arqueológicos

15 de Noviembre del 2016 - 12:14 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura, en la región La Libertad, instó a los pobladores que poseen tierras de cultivo cerca a los sitios arqueológicos eviten desarrollar las llamadas “quemas”, actividad que pone en riesgo las antiguas estructuras y la integridad de agricultores. 

Esta antigua costumbre de la sierra de nuestro país consiste en la quema de los restos de la cosecha pasada dentro de las chacras y el fuego eventualmente podría propagarse hacia las zonas arqueológicas.

“Es preciso que los agricultores tengan en cuenta que el fuego en zonas abiertas es difícil de contener y si se expande y sale de control se convierte en una seria amenaza ambiental y para la vida humana”, indicó Cristián  Vizconde, jefe de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor.

El especialista señaló que el fuego fuera de control puede alcanzar zonas habitadas y terrenos agrícolas, así como las zonas arqueológicas que se encuentran cerca de áreas de cultivo. 

“Necesitamos que la población entienda el riesgo que esta práctica conlleva tanto para sus familias como para la preservación del legado que dejaron sus antepasados”, dijo.

Por su parte, Hugo Deudor responsable de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, instó a la población en general evitar realizar cualquier tipo de quema en la proximidad de sitios arqueológicos y recordó que estos lugares están protegidos por Ley.

“Existen severas sanciones para todo aquel que afecte su preservación mediante la generación de incendios. Tenemos que ser conscientes de las consecuencias que conllevan nuestras acciones. Los sitios arqueológicos son patrimonio cultural de la nación y somos responsables de su cuidado”, recalcó.

Lo más leído