La Libertad: Prevén caída de lluvias y piden estar alertas
La Libertad: Prevén caída de lluvias y piden estar alertas

Desde mañana regirá, por 45 días más, la ampliación de declaratoria de emergencia por causa de El Niño Costero en la región La Libertad.

Bajo ese escenario, no se descarta que durante las próximas semanas vuelvan a producirse intensas lluvias que conlleven a la activación de las quebradas.

En ese sentido, el subgerente regional de Defensa Civil, César Flórez Corbera, invocó a la población a estar alerta frenta a cualquier eventualidad de la naturaleza.

“La emergencia es por lluvias en toda la región, en la costa ya no tenemos lluvias por ahora, pero nos piden estar alertas hasta mayo. Es por eso que se han generado recursos para que se atiendan en prevención por las lluvias. Es más, de los 200,000 soles que entregaron a las municipalidades, estas no pueden usarlas para otros fines que no sean por consecuencia de las lluvias”, indicó.

PRECISIONES. El funcionario del Gobierno Regional de La Libertad explicó que la ampliación de la emergencia en nuestra región significa que en todos los sectores involucrados, llámese Salud, Educación, Transporte, Vivienda, entre otros, se pueda dar continuidad a la solución de tales necesidades.

“Para eso, el nivel 4 de la emergencia se origina como consecuencia de la declaratoria, que permite que llegue la ayuda humanitaria para invertir no solo en la respuesta, sino también en la recuperación; de lo contrario, los gobiernos locales y regional mantendrían una limitación muy grande”, sostuvo.

Flórez Corbera remarcó que será importante que exista una capacidad de gestión de parte de los municipios en cuanto al proceso de recuperación, pues los 200 mil soles fue para atender las emergencias inmediatas, y ahora sigue el proceso de recuperación.

MAPA DE RIESGO. Asimismo, Flórez Corbera manifestó que será necesario que se diseñe un nuevo mapa de riesgos en la región.

“No podemos pensar que los mapas de riesgo de lo que pasó pueda servir para ahora.

La activación de las quebradas de León, en 4 ocasiones; la de San Ildefonso y la de San Carlos, que se activaron 7 veces cada una, fue un hecho sin predecentes. Es por ello la importancia de idear un nuevo plan”, agregó.

CIFRAS. De acuerdo a los indicadores de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad, hasta la fecha se conoce que hay más de 80,000 afectados por El Niño Costero en la región. Así también, son 3,800 damnificados, aproximadamente, según se dio a conocer de manera preliminar.

Flórez Corbera añadió que luego de la Semana Santa, que finaliza el domingo 16 de abril, ya se tendría el reporte final de daños para que se de a conocer al público. “Reiteramos a los municipios que entreguen sus reportes de daños”, dijo Florez.

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS