La Libertad: Problemáticas de ganaderos regionales serán debatidas en el gabinete del Minagri
La Libertad: Problemáticas de ganaderos regionales serán debatidas en el gabinete del Minagri

En el taller denominado "Plan Regional Ganadero" se debatieron importantes temas para la mejor del sector pecuario en 

En este taller participaron la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (Grall) y representantes de la Dirección General de Ganadería del Minagri (Ministerio de Agricultura y Riego) y ganaderos de toda la región.

Entre los problemas más frecuentes los ganaderos indicaron que se encuentra el reducido nivel de organización, limitada e insuficiente vigilancia sanitaria, bajo acceso a herramientas financieras y limitación de infraestructura. 

Cabe mencionar que en la región La Libertad se tiene una población de 237 mil 501 cabezas de ganado. Existen 43 mil 083 vacas en ordeño que producirán en el presente año alrededor de 131 mil 381 toneladas de leche, las que equivalen a 359 mil 953 litros diarios.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de productores ganaderos de la sierra rural de la región, la Grall presentó a la Dirección General de Ganadería, una nueva propuesta de Procompite 2017 con valor agregado, que se basa en alianzas estratégicas con entidades públicas que lograrán fortalecer capacidades, incrementar los ingresos familiares y generar nuevos empleos rurales.

En el evento se brindó una exposición sobre el trabajo que realiza la Subgerencia de Competitividad Agraria de la Grall, a través del fondo concursable Procompite B, donde se mencionó que la intervención de este programa inició en el 2014, con una partida de 2 millones y medio, destinados a la cadena de lácteos y palto.

Las Asociaciones beneficiadas en leche y palto fueron de Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz. En este Procompite se incluyó la asistencia técnica en manejo de ganado vacuno, lechero, alimentación, transformación en derivados lácteos, así como equipamiento de mini plantas de derivados lácteos, y entrega de 7 toretes y 128 vaquillas Brown Swiss.

TAGS RELACIONADOS