La Libertad: Provincia de Pataz tiene a 11 de los 236 distritos peruanos en extrema pobreza
La Libertad: Provincia de Pataz tiene a 11 de los 236 distritos peruanos en extrema pobreza

Una lamentable realidad fue la que reflejó un reciente Decreto Supremo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que aprueba la lista priorizada de capitales de distrito a ser atendidos con la finalidad de mejorar los servicios básicos. La provincia de Pataz, en , cuenta con 11 distritos en pobreza extrema. 

Según el documento Nº 003-2017-MIDIS firmado por el propio Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se identificaron 236 capitales de distrito a ser priorizadas debido a la extrema pobreza que se ve reflejada en las brechas de acceso a los servicios básicos de agua, saneamiento, telefonía y electrificación y su nivel de pobreza, corresponde la aprobación de la lista priorizada, en el marco de la Septuagésima Quinta Disposición Complementaria Final de la citada Ley Nº 30518

De acuerdo a este informe, la provincia de Pataz, en La Libertad, cuenta con 11 distritos con pobreza extrema entre los cuales se encuentran: Santiago de Challas, Huancaspata, Urpay, Taurija, Huaylillas, Buldibuyo, Parcoy, Huayo, Chilia, Pías y Ongón. 

Al conocer esta situación, el alcalde provincial de Pataz, Robert Bogarin Vigo, lamentó la realidad por la que atraviesan más de 80 mil pobladores que viven en todas las jurisdicciones antes mencionadas.

El burgomaestre, criticó duramente la falta de apoyo tanto del gobierno central como del gobierno regional debido a que en los últimos años no han recibido mejoras en servicios básicos, carreteras, educación, salud, agricultura y otros sectores que perjudican el desarrollo humano de los patacinos.

Es una noticia lamentable, pero que nos hace pisar tierra. No puede ser posible que seamos la provincia más pobre de La Libertad teniendo grandes empresas mineras operando en nuestro territorio que no nos dejan nada. Hago un llamado al gobernador Luis Valdez para que haga un análisis y proponga soluciones a este problema que como municipalidad provincial nos desborda", agregó.

Bogarin Vigo, contó que tienen un banco de proyectos superior a los 200 millones de soles que fue presentado en el gobierno regional y en el central, pero hasta el momento no es atendido. Ante ello, exigió la priorización de inversión en favor de la implementación de proyectos en todos los sectores para progresivamente ir cerrando brechas en su provincia.

“El gobierno regional debe acercarse de una vez por todas hasta los pueblos que más necesitan. Fastidia que prefieran pagarle impuestos a Odebrecht en vez de invertir en saneamiento, agua, hospitales, colegios y carreteras al interior de la región", agregó. 

TAGS RELACIONADOS