La Libertad: Se declara en emergencia la región por lluvias
La Libertad: Se declara en emergencia la región por lluvias

Finalmente la región La Libertad fue declarada en estado de emergencia por 60 días, como medida preventiva frente a lluvias. Como se sabe, en  se han dado continuas e incesantes lluvias, que ya han dejado damnificados y hogares perjudicados.

Esta declaratoria de emergencia significa que las autoridades correspondientes deben tomar acciones inmediatas de prevención, respuesta ante el desastre y rehabilitación.

El gobierno de La Libertad debe coordinar con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y con el personal y autoridades de Defensa Civil. Además, para este trabajo en conjunto, participarán Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de la Producción.

Se dispuso también que Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realice un seguimiento constante acerca de los cambios que se puedan presentar en el clima y estar disponibles de manera inmediata si en caso se da algún desastre, apoyando en las zonas afectadas.

Respecto al financiamiento, el documento señala: "La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente".

Esta medida también ha sido decretada para los departamentos de Áncash y Cajamarca.