La Libertad: Sexto huaico castiga  a trujillanos e inunda con más fuerza la provincia
La Libertad: Sexto huaico castiga a trujillanos e inunda con más fuerza la provincia

La naturaleza se ensaña con los liberteños. Mientras las autoridades nacionales y locales mantenían una reunión ayer en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), , en el centro poblado El Milagro se activó por sexta vez la Quebrada San Ildefonso y nuevamente ocasionó estragos en la población.

El reloj marcaba la 1:30 de la tarde y la alerta del desborde de las aguas la dieron los representantes de la Gerencia Regional de Agricultura, quienes desde hace una semana están monitoreando a la quebrada San Ildefonso.

LLUVIA. Simultáneamente a la activación de la quebrada San Ildefonso se desató una lluvia de gran intensidad en la provincia de Trujillo. El alud de agua, lodo, palos y basura avanzó velozmente por el aludido canal y en cuestión de minutos alcanzó las calles del sector conocido como Mampuesto, situado en el límite de los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora.

Los vecinos que se reponían del quinto huaico, que los había sorprendido horas antes, empezaron a tratar de proteger sus calles y sus viviendas colocando sacos de arena, pero en muchos casos todo esfuerzo resultaba en vano.

MAYOR FUERZA. Ocurre que este sexto huaico tuvo una intensidad mayor a las quintas anteriores y, ni bien salió de las fronteras de El Porvenir, irrumpió a Trujillo causando daño a su paso.

Los vecinos de la avenida Miraflores fueron los primeros en recibir el golpe del huaico y luego, como si se tratase de un río, extendió sus brazos por las avenidas Sánchez Carrión, Juan Pablo y los jirones Zepita, San Martín, Independencia y Francisco Pizarro, en pleno Centro Histórico de Trujillo.

ATRAPADOS. Debido a que el huaico literalmente tomó por asalto a los vecinos de Trujillo, decenas de personas quedaron atrapadas entre las avenidas y jirones convertidos en riachuelos.

Muchos arriesgaron su integridad al cruzar de una calle a otra sin ningún tipo de protección. En la avenida San Pablo, los bomberos tuvieron que instalar sogas para que las personas puedan cruzar.

INUNDADOS. Como en esta ocasión el huaico llegó con mayor contundencia, varias viviendas del centro histórico quedaron inundadas.

En los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, cuyos vecinos son los primeros en enfrentar la furia del huaico, vieron impotentes como sus inmuebles se llenaban de agua y lodo.

Sin embargo, quienes volvieron a vivir una pesadilla fueron los moradores de los sectores de Buenos Aires y Las Palmeras, en el distrito de Víctor Larco.

Esto, debido a que las aguas que discurren desde el sector Mampuesto y atraviesa el centro histórico terminan por embalsarse en el distrito de Víctor Larco.

LO VISITAN. Es por ello que las autoridades nacionales reunidas en el Coer, obviamente horas antes de que se active por sexta vez la quebrada San Ildefonso, visitaron junto al alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, y el gobernador regional Luis Valdez Farías, las calles afectadas.

La segunda vicepresidenta, Mercédez Aráoz, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y el ministro de Vivienda Edmer Trujillo, recorrieron las calles de Víctor Larco y, tras constatar la gravedad de la situación, dispusieron trasladar maquinaria a la zona para realizar el trabajo de encaminar el agua hacia el mar, pues por ahora se queda dentro de las casas de los vecinos y en las calles, formando inmensas lagunas.

Posteriormente, se trasladaron hasta el sector Mampuesto, donde verificaron lo delicado de la situación.

“Hemos venido a ayudar al alcalde, ayudar al gobernador para hacer coordinada las cosas. Hemos dispuesto traer en el menor plazo posible una retroexcabadora para realizar trabajos, pero hay que tener en cuenta que el Ministerio de Vivienda tiene 63 equipos trabajando en toda la región La Libertad y otros 53 vía alquiler, que se están trasladando a la zonas afectadas. Tengo entendido que el alcalde también ha alquilado maquinaria y el gobernador también. Lo que hay que entender es que este es un caso excepcional, que no tiene posibilidad de previsión. No es momentos de culparnos de nada”, enfatizó el ministro Edmer Trujillo.

AYUDA HUMANITARIA. En tanto, Cayetana Aljovín anunció que se intensificará la entrega de la ayuda humanitaria para todos los ciudadanos damnificados y afectados por estos consecutivos huaicos.

“Se ha dispuesto la contratación de camiones cisternas para darle agua a las poblaciones que no la tienen hoy en día, mientras que se solucione el problema con el canal Madre de Chavimochic. De otro lado, ya han salido 12 camiones y se sumarán 20 camiones más con ayuda humanitaria. Hay víveres, que es lo principal, y a través del Instituto de Defensa Civil (Indeci), carpas; y mañana (hoy) llega una fragata con más alimentos”, aseguró.

EL PUENTE EN VIRÚ. Cabe indicar que el ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, sobrevoló la mañana de ayer la provincia de Virú y principalmente la zona del puente que el último sábado colapsó producto del desborde del río.

Se supo que durante la reunión del Coer se propuso dos alternativas para solucionar provisionalmente el tema del puente colapsado.

Según mencionó el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, una posibilidad que se ha conversado es abrir otro camino por el cual puedan transitar los vehículos y el otro la instalación de un puente baily, el mismo que tardaría un día para traerlo y otros tres para instalarlo.

TAGS RELACIONADOS