La Libertad: Sigue la polémica por el respaldo de Acuña a Marcelo
La Libertad: Sigue la polémica por el respaldo de Acuña a Marcelo

El respaldo dado por el líder de , César Acuña, a Daniel Marcelo como candidato a la alcaldía de , ha generado polémica no solo dentro de APP sino también en otras tiendas políticas como el Partido Arpista Peruano (PAP), por ser su competidor más cercano en esta parte del país.

Ante las declaraciones de Acuña, el primero en agradecer en su momento fue el aludido Daniel Marcelo, quien tomó con tranquilidad el respaldo del líder de APP, y afirmó que en adelante tendrá que trabajar con el objetivo de convencer a la militancia y ser elegido como el candidato tras el proceso de elecciones internas.

Cace indicar que quienes no fueron mencionados por César Acuña, y que también tienen la aspiración de ser candidatos a la alcaldía de Trujillo, son Carlos Vásquez Llamo (alcalde de Víctor Larco) y José Ruiz Vega (alcalde de Huanchaco).

REACCIONES. El primero, Carlos Vásquez Llamo, considera que el respaldo dado por César Acuña es normal y parte del sistema democrático, pero que el candidato oficial tendrá que definirse en las elecciones internas. “Que dé un respaldo no significa que sea el absoluto, entonces estaríamos hablando de un partido antidemocrático. Yo creo que esto es una muestra, porque igual lo expresa cuando estamos juntos”, indicó.

Dijo, además, que lo importante es tener la capacidad para demostrarle a la población una alternativa para poder gobernar Trujillo a través de la democracia.

Asimismo, Vásquez Llamo dijo no considerar que el respaldo del líder de APP a Daniel Marcelo lo coloqué con alguna ventaja sobre otros candidatos dentro de su partido. Pero dijo que es una responsabilidad que se le ha dado a Marcelo, y frente a ello seguirán trabajando para mostrarse como otra alternativa para Trujillo.

Vásquez Llamo indicó, asimismo, que se mantiene firme con sus intenciones políticas. Por ello, dijo esperar que en adelante se elija dentro de su partido, en democracia, al mejor candidato. “Nosotros seguimos para adelante, seguimos trabajando y por último que sea Dios quien decida. Las autoridades lo pone Dios a través del pueblo”, dijo.

Por su parte, el militante apepista y consejero regional de La Libertad, Dante Chavez, utilizando sus redes sociales, tras las declaraciones de César Acuña destacó también el trabajo de Daniel Marcelo y sus “méritos técnicos y políticos” para gobernar.

Chávez resaltó su experiencia y considera que será un buen candidato para las elecciones internas de APP. “Daniel Marcelo tiene los merecimientos técnicos, políticos y experiencia para ser el próximo alcalde de Trujillo. Será un buen candidato en las internas de APP; es el alcalde del distrito más grande y complejo de Trujillo, como lo es La Esperanza”, escribió en su cuenta de Facebook.

OTRO PARTIDO.  Este respaldo ha tenido resonancia en otros partidos políticos como el Apra, donde el militante y alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez, dice no estar seguro de que César Acuña piense de la misma manera dentro de 12 meses respecto a Daniel Marcelo.

“Solo recordar la campaña del 2014, donde Marcelo quiso ser alcalde de Trujillo y César Acuña le negó la oportunidad. En noviembre del año pasado, Acuña dijo que no había un candidato ideal para Trujillo, y yo creo que el próximo año Acuña le va a negar la posibilidad a Marcelo”, expresó.

Paúl Rodríguez cree que el líder de APP preferirá a Carlos Vásquez Llamo por su acercamiento que tienen en el distrito de Víctor Larco y por los “favores políticos” que le debe. “Para César Acuña, los favores pesan más que un análisis y evolución política” agregó.

Sin embargo, Carlos Vásquez Llamo dijo desconoce a qué favores políticos se refiere Paúl Rodríguez. “César Acuña no me debe favor políticos a mí, al contrario, yo le debo mucho a él”, expresó.

“Mejor candidato”. Pese a ello, Paúl Rodríguez considera como el mejor candidato de APP a José Ruiz, por su “dinamismo e inteligencia”. “Marcelo es mucho más lento y Carlos Vásquez lo único que tiene son los favores que César Acuña le debe”, remarcó.

El alcalde de El Porvenir, sin embargo, también se dio tiempo para opinar sobre la posible candidatura de Manuel Llempén a la Región. “En política es muy poco probable que un candidato perdedor pueda lograr una victoria, y Manuel Llempén ya ha perdido muchas veces”, dijo el también aspirante a ser candidato a la alcaldía de Trujillo, pero por el Apra.

TAMBIÉN HABLA.  Por su parte, el otro aspirante a la alcaldía de Trujillo por el Apra, Luis Carlos Santa María, sugirió que cada partido político realicé su proceso interno de elección y no se elija como le plazca al dueño de un partido.

Indicó además que como partido político participarán contra cualquier candidato y, como posible candidato aprista, le interesa presentar la “mejor propuesta técnica y un plan de gobierno” para demostrar que la gestión que ellos ofrecen es mejor que las demás.

Intentamos comunicarnos con José Ruiz, pero, al parecer, prefirió no declarar.