Temas

La Libertad: Solicitan incluir a Bolivar y Gran Chimú en la declaratoria de emergencia

En reunión, el subgerente regional de Defensa Civil manifiesta que no contaban con equipamiento ni personal para tratar este tipo de sucesos. Además, los funcionarios del Estado dieron a conocer las evaluaciones de daños y las medidas que están tomando luego del siniestro

La Libertad: Solicitan incluir a Bolivar y Gran Chimú en la declaratoria de emergencia

La Libertad: Solicitan incluir a Bolivar y Gran Chimú en la declaratoria de emergencia

24 de Noviembre del 2016 - 09:43 » Textos: Andrea Abanto » Fotos: Cristina Aguilar

Los múltiples incendios que se han dado estos últimos días en el ande de La Libertad ha causado preocupación en la población de Bolívar y Gran Chimú, así como en los gerentes regionales de Salud, Educación y Agricultura.

Por este motivo, los funcionarios se reunieron ayer por la mañana con el subgerente regional de Defensa Civil, para exponer sus evaluaciones técnicas y articular esfuerzos para mitigar las consecuencias del siniestro.

En tal sentido, se propuso incluir a estas provincias a la declaratoria de emergencia por incendios forestales que ya se ha dado en Lambayeque, ya que la región no cuenta con equipamiento necesario para combatir incendios masivos en pastizales.

DEFICIENCIA. El subgerente regional de Defensa Civil, César Flores Corbera, afirmó que a pesar de contar con almacenes de ayuda humanitaria en las provincias y estar movilizando las herramientas que se necesitan, la región no tiene especialistas ni la “capacidad instalada” para combatir incendios forestales.

Esta sería la razón por la cual Flores Corbera planteó la posibilidad de declarar en emergencia forestal también aquellos distritos y caseríos que estén sobre los 3200 metros sobre el nivel del mar.

El subgerente regional de Defensa Civil también se pronunció acerca del incendio de Julcán: “Tenemos un foco de incendio, pero que está bajo control; esperemos que no ocurra lo que está ocurriendo en Cajamarca o en Lambayeque, pues hay damnificados y personas heridas”.

A esto, mencionó que el objetivo de la reunión es evitar llegar a esta situación en la región, por lo cual se debe trabajar en la prevención.

“Se está trabajando con campañas de concientización, utilizando los medios de comunicación de las radios comunitarias de todas las provincias andinas para orientar a los agricultores para que no prendan fuego y que no utilicen fuente de calor para nada en zonas donde ellos no puedan controlar el fuego”.

CAUSAS. Se comentó que los incendios podrían haber sido causados por algunos pobladores, pues estos incidentes son poco usuales.

“A veces, los propios agricultores crean focos para abrigarse por la noche; ellos mismos lo controlan. Pero cuando hay sequía se les escapa por los vientos y el material combustible seco que utilizan, como las hojas; y eso se propaga como si fuera pólvora”, explicó.

En el informe técnico realizado por la Gerencia Regional de Agricultura se expuso que otra de las causas sería la sequía prolongada y el aumento de temperatura, pues puede ocasionar incendios en los bosques y pastizales.

Además, en algunos casos por la creencias populares, queman los pastizales con la finalidad atraer a las lluvias.

En este sentido, el gerente regional de Agricultura, Hernan Aquino Dionisio, advirtió que esta práctica sería contraproducente a los cultivos: “Cuando queman los pastizales y llueve, esta lluvia es ácida y no favorece a los sembríos”.

No obstante, Flores manifestó que Defensa Civil tenía un plan de contingencia para las heladas, que está directamente relacionado con sequías.

Pero, acotó, ahora lo que se tiene que trabajar son medidas de prevención y de estimación de riesgo. Donde sabemos que hay riesgo inmediatamente se tienen que hacer campañas de sensibilización y concientización.

MONITOREO. A su turno, el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, declaró que la prioridad para esta gerencia es monitorear e identificar si hay riesgo que afecte la infraestructura educativa.

Sostuvo que se está reportando el número de estudiantes que se podrían ver afectados por estas circunstancias, y serían un promedio de 160 alumnos.

“En algunos casos como Bambamarca, se han suspendido las clases de tres centros poblados”, anunció.

MASCARILLAS. Con lo que respecta a los trabajos de la Gerencia Regional de Salud, el titular Luis Arteaga Temoche manifestó que se destinarán 1000 mascarillas a las zonas afectadas. Igualmente, se necesitaba mascarillas con filtro para los bomberos y el personal que sofocará el fuego, y tendrá que ser gestionado a través de Defensa Civil.

En tanto, las mascarillas son principalmente para proteger a la población escolar en Bambamarca, cerca de 170 niños. Acotó que son alrededor 2500 vecinos de Bolívar los que podrían verse afectados por la humareda.

Arteaga Temoche resaltó que en el módulo de salud de Bambamarca, hay un equipo especializado de siete personas en la comunidad, que se encarga de auxiliar en caso lo requiera algún poblador.

AGRICULTURA. En el mencionado informe, esta gerencia reveló que en Gran Chimú se han quemado aproximadamente 110 hectáreas de especies forestales de cedro andino, naranjo silvestre, membrillo, entre otros.

Advierte el informe que aún es insuficiente controlar el siniestro, corriendo el riesgo que incrementar y afectar a zonas aledañas donde exista vivienda, poblaciones, ganado entre otros.

En Bolívar, como resultado del monitoreo, se previno que de no ser la intervención oportuna, el incendio se podría propagar y afectaría hasta 1000 hectáreas de cubiertas de especies forestales nativas y exóticas, pastos naturales entre otros.

Finalmente, en la reunión Flores Corbera dispuso entregar herramientas para combatir el incendio en Gran Chimú y Bolívar.

Lo más leído