La Libertad: Temen que investigados puedan evadir a la justicia
La Libertad: Temen que investigados puedan evadir a la justicia

Con la liberación de tres de los detenidos, los deudos del extinto abogado William Galindo Peralta consideraron que el peligro de evadir a la justicia por este crimen es latente. El caso se ventila en la región

Asimismo, el fiscal a cargo de la investigación, William Rabanal Palacios, expresó que estarán muy viligantes en que los tres investigados cumplan con las medidas restrictivas dispuestas por el Poder Judicial.

En caso de incumplimiento, el representante del Ministerio Público señaló que solicitarán que se les revoque la medida de libertad por la prisión preventiva.

De igual manera, Rabanal Palacios comentó que han solicitado al director del penal El Milagro que se tomen medidas especiales para Fredy Sánchez Cerquín, quien se acogió a la confesión sincera y sindicó a los otros investigados.

OPINIÓN. El hermano del asesinado jurista, Alfredo Galindo, consideró que tras la liberación de su primo hermano, Richard Coba Peralta, este podría tratar de eludir a las autoridades.

“A pesar de tener mandato de comparecencia restrictiva en otro proceso judicial, por el delito de asociación ilícita para delinquir, ha viajado al extranjero sin pedir autorización judicial y eso tampoco ha sido valorado por la juez; entonces, el peligro de fuga es latente ”, expresó mortificado Galindo Peralta.

Cabe indicar que el día de la audiencia, el fiscal William Rabanal sustentó ante la magistrada Karina Medina que richard Coba Peralta ha estado varias veces fuera del territorio nacional.

“El señor dice que no se va a fugar del país, pero dentro de su declaración ha afirmado que solo este año ha hecho viajes al exterior hasta en cuatro oportunidades, y también cuatro veces el año pasado”, indicó el fiscal.

En tal sentido, el representante del Ministerio Público recalcó que estarán muy vigilantes en que se cumplan las medidas impuestas por la jueza, Karina Medina Machado, de lo contrario solicitarán su orden de internamiento a un penal.

Si bien respeta el dictamen de la jueza, William Rabanal informó que hasta el día miércoles tienen plazo para presentar su pedido de apelación al Poder Judicial, solicitud que esperan sea atendida y una sala superior analice la liberación de los tres investigados.

TERRENOS. Como se recuerda, varios de los investigados en este homicidio también tienen un proceso judicial en paralelo por los delitos de asociación ilícita para delinquir, estafa, estelionato y falsedad genérica en agravio del gobierno regional.

Los procesados son Richard Coba Peralta, José Antonio Mannucci Vega, Joseph Llerena Danjoy (hoy prófugo), Víctor Hugo Segura Álvarez (detenido en España) y Óscar Sánchez López, quienes habrían buscado beneficiarse con los terrenos del estado.

Al tratar de beneficiarse con los terrenos de un tercero, de aproximadamente siete hectáreas, el Ministerio Público solicitará 15 años de prisión para los imputados.

Es preciso recordar que estos son los mismos terrenos que se disputaba William Galindo, los cuales se sitúan en la urbanización Natasha Alta.

PEDIDO. De otro lado, se conoció que la Fiscalía ha remitido un documento al director del penal El Milagro en el que solicitan que se tomen medidas especiales respecto al internamiento de Fredy Sánchez Cerquín, alias “Pepa”, quien aceptó ser uno de los autores materiales del homicidio de William Galindo.

Por ello, Rabanal Palacios señaló que han pedido que se les brinde medidas de protección.

“En la misma audiencia se ha dispuesto que los separen (a Fredy Sánchez y César Bocanegra) en pabellones diferentes y se le brinde protección dentro del penal.

La Fiscalía está remitiendo un documento para que se le dé la medida de protección, porque esta persona está sindicando a sus coinvestigados, en diferente medida, que han participado en el homicidio”, manifiesta el fiscal.

De igual manera, señaló que han solicitado ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) información sobre la situación legal de Víctor Hugo Segura Álvarez, quien se encuentra detenido en España por el delito de robo.

Rabanal Palacios comentó que analizarán la extradición de uno de los implicados en el homicidio del controvertido abogado, por ello ya han pedido información al respecto.

DEFENSA. Se conoció que ayer en horas de la mañana Richard Coba salió en libertad tras pagar la caución de 5,000 soles que le impuso el Poder Judicial.

Tras ello, el primo de William Galindo se habría trasladado a Lima, tal como lo indicara ante el juzgado al referir su dirección actual de residencia.

Su abogado defensor, Wilder Teatino Ticlio, informó que su patrocinado no obstruirá la investigación al tratar de fugar del país.

“En este caso ya se ha señalado las medidas que deberá cumplir. Con los elementos que se han recabado, a nivel preliminar, han determinado su no participación en este evento. Él está llano a colaborar con la investigación”, dijo el abogado.

DECLARACIÓN. A pesar de haber transcurrido más de tres años, Fredy Sánchez Cerquín, quien aceptó ser uno de los asesinos de Galindo Peralta, se acogió a la confesión sincera.

En su declaración detalló como se produjo el hecho de sangre aquel 5 de noviembre de 2013.

“Quiero aceptar que estuve presente en el crimen de William Galindo Peralta, fuimos tres los que estuvimos ese día y entramos al edificio donde vivía, lo esperamos en el décimo piso (...) Cuando bajamos y se abre la puerta del ascensor, ‘Lenin’ le dispara y le da en el cuerpo, mi arma se trabó y yo no logré disparar, entre ‘Lenin’ y ‘Loco’ lo mataron. Solo pude ver que ‘Lenin’ se acercó y le disparó en la cabeza. Luego escapamos en el carro de ‘Picachu’”. 


TAGS RELACIONADOS