La Libertad: Trujillo emerge y ciudadanos se unen para limpiarla tras azote de siete huaicos
La Libertad: Trujillo emerge y ciudadanos se unen para limpiarla tras azote de siete huaicos

El paso de las quebradas en la ciudad de  han dejado a su paso no solo desconcierto y desolación, sino también basura, palos, lodo y mucha agua empozada.

Tras haberse cumplido doce días del desborde de la quebrada San Ildefonso, Trujillo quedó sepultado bajo grandes nubes de polvareda que amenazan con traer una serie de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como la conjuntivitis.

CAMPAÑA LIMPIEZA. Por ello, a través de un trabajo conjunto y organizado, los vecinos de las diferentes urbanizaciones y jirones de la ciudad se unieron para limpiar cada una de sus calles y así evitar brotes endémicos.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) realizó una campaña de limpieza de las principales calles, por lo que convocó a cientos de voluntarios, quienes provenientes de diversas instituciones públicas, privadas y asociaciones, se distribuyeron en ocho cuadrantes para limpiar cada perímetro del centro histórico de Trujillo.

La jornada inició a las 8:00 de la mañana y culminó a las 6:00 de la tarde.

APOYO LOGÍSTICO. El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, informó que 48 maquinarias fueron designadas para la limpieza y el recojo del barro que aún quedó acumulado en algunas calles. Además, precisó que el tema de la logística (escobas, recogedores y palanas) fue proporcionada por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

Espinoza Quispe agrega además que aún no hay un reporte de cuánto dinero se estima en pérdidas en toda la provincia.

“No hay todavía una cifra de cuánto se necesitaría para recuperar la ciudad, pero tenemos dos etapas: primero recuperar la ciudad y otra la reconstrucción, y esto que sirva también para que se haga el planteamiento para una ciudad moderna y evitar que cuando haya una lluvia hayan hechos devastadores”, declaró.

En la misma línea, informó que hoy se reunirán con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros para proponer ideas y reconstruir la ciudad, y así evitar posteriores daños producto de los huaicos y lluvias.

Finalmente, señaló que las fuertes precipitaciones solo afectaron algunos locales municipales, sobre todo por el tema de filtraciones.

En tanto, desde la Gerencia de Patrimonio Monumental de Trujillo (Pamt), su titular Mario Falero Ramírez informó que en el centro histórico se han detectado cinco casonas en riesgo de colapsar. En dos de ellas hay familias que se resisten a abandonar los vetustos locales.

“Hasta el momento tenemos tres inmuebles que han sufrido la caída de sus paredes interiores. Mientras que en la cuadra 7 de San Martín hay dos familias que aún están viviendo en estas casonas y, por más que les hemos dicho que abandonen el lugar, se resisten”, detalló.

Respecto a locales monumentales, Falero señala que la iglesia Santa Ana ha sido una de las afectadas por la filtración de lluvias.

Cabe precisar que en el centro histórico hay 225 inmuebles declarados, de los cuales 6 han sido declarados en riesgo.

HUANCHACO LIMPIO. El distrito de Huanchaco, que también fue afectado por el desborde de la quebrada El León, realizó del mismo modo la campaña de limpieza. Ahí, cientos de los pobladores, así como turistas residentes en la zona, se hicieron presentes.

Con palanas en mano los moradores del emblemático balneario removieron el barro de la pista y las veredas a lo largo de la avenida La Ribera, que fue una de las más afectadas.

Además se barrió la tierra y la maleza que trajo el fenómeno natural, que además llenó de palos y basura a la playa.

En total se retiraron más de 50 volquetadas de arena, piedras y desechos que llegaron con el huaico el pasado domingo 19 de marzo.

Voluntarios de la Iglesia Adventista, así como el personal del Ejército Peruano y otras organizaciones se hicieron presentes para ayudar en la limpieza.

Cabe precisar que los negocios y restaurantes de la avenida La Ribera, han sufrido innumerables pérdidas tras el huaico, pues hay ausencia de visitantes y los negocios no expenden sus productos.

Cercanas las fiestas de Semana Santa se espera que los negocios puedan recuperar todo lo perdido durante estos días de baja, luego de la caída de los huaicos.

TAGS RELACIONADOS