Temas

La municipalidad de Trujillo ejecuta el 49.3% en inversión a poco de cerrar el año

El gerente de la comuna provincial, Ismael Iglesias, refiere que hubo observaciones en los proyectos de las comisarías, lo cual dificultó el incremento del presupuesto. En tanto, el consejero de la provincia de Trujillo, Dante Chávez indica que existe una deficiente gestión municipal y que con APP no hubiera pasado eso

La municipalidad de Trujillo ejecuta el 49.3% en inversión a poco de cerrar el año

La municipalidad de Trujillo ejecuta el 49.3% en inversión a poco de cerrar el año

14 de Noviembre del 2016 - 07:53 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

A pocos días de cerrar el presente año, las doce provincias a nivel regional aceleran la ejecución de sus proyectos de inversión con la finalidad de obtener un porcentaje óptimo al cierre del ciclo anual.

Cabe precisar que, según especialistas en temas económicos y presupuestales, el porcentaje ideal a estas alturas del año debería variar entre un 80 y 85%, por lo que los municipios provinciales y distritales deben esmerarse en presupuestar la totalidad o la mayor parte del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) que se les designa para la construcción de obras y proyectos de envergadura en favor de sus respectivas comunidades.

TRUJILLO. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en lo que va de este año, ha ejecutado el 49.3% de su presupuesto, cifra que la coloca en el sétimo lugar en el ranking de los doce municipios provinciales de la región. Teniendo en cuenta que no alcanza el 50%, consultamos sobre el tema al gerente municipal Ismael Iglesias León, y refirió que se encuentran en lista de espera algunos proyectos más que para fines de diciembre incrementarán las cifras de gastos de inversión.

“Todavía falta revisar algunas valorizaciones que estamos haciendo en noviembre y diciembre, ese porcentaje va a subir considerablemente. Aún falta la gran central de moniteo que estará en la avenida 29 de Diciembre, entre otros proyectos. Tenemos ya en lista obras que se están haciendo por administración directa, por ejemplo la carretera a Huanchaco, pistas, veredas y cambio de redes de alcantarillado en San Fernando, Camino Real, Los Granados y otras urbanizaciones”, detalló.

COMISARÍAS. El funcionario además agregó que está pendiente la entrega de más comisarías, algunas de las cuales no han podido ser concluidas por observaciones presentadas en sus expedientes.

“Lo que sucede acá es que las comisarías estaban para ejecutarse entre el año pasado y este año, pero no todas tienen un saneamiento físico legal, es decir nosotros tenemos un presupuesto pero no podemos ejecutarlo porque las comisarías no están saneadas físicamente, esto sucede por ejemplo con las comisarías de Monserrate, El Cortijo... Ese es un tema que no es responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sino del Ministerio del Interior, esto de entregar los terrenos con el saneamiento físico legal respectivo”, argumentó.

Cabe precisar que se tenía previsto entregar 16 comisarías para la provincia, de las cuales ya se han inaugurado Huanchaco, San Andrés, Simbal, Florencia de Mora, entre otras.

Respecto al tema, el consejero regional por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto, indicó que con este porcentaje de gasto se refleja la deficiente gestión municipal en la comuna provincial.

“La gestión de APP dejó este proyecto (las comisarías) en el 2014 y han pasado 2 años, entonces ya no puede haber pretextos de que no se puede ejecutar porque un proyecto está mal. Supongamos que APP hubiera estado en el gobierno municipal, yo estoy seguro de que todas las comisarías estarían construidas. Si Manuel Llempén hubiera sido el alcalde ya todo hubiera estado construido. En la medida en que se tienen buenos cuadros, buenos técnicos y en la medida en cómo se dirige desde arriba se reflejan los resultados. Incluso las provincias de la sierra con pocos técnicos ejecutan más que Trujillo. Acá existe un problema de gestión porque a estas alturas tener un 49% representa deficiencia por parte del gobierno municipal”, expresó.

CAÍDA. Por su parte, el analista político Miguel Rodríguez Albán, refirió que a raíz del cambio de mando en el Gobierno Central se produjo una caída, pero esto no es una justificación para que los municipios no cumplan con su ejecución, puesto que ya sabían de los cambios que se avecinaban.

“En principio hay una caída de la inversión pública a nivel nacional. Hay un factor importante que es el nuevo Gobierno, en la transición entre el nuevo y el antiguo gobierno hay problemas, porque el nuevo paraliza un poco hasta destrabar la inversión, y el antigüo trató de ejecutar con prisa los proyectos que le quedaban, pero el calendario le ganó. Esta sería una explicación, pero no una justificación porque esto ya estaba previsto en este año”, explicó.

Finalmente aseveró que este tipo de caídas en la ejecución de gastos afectan en la inversión tanto de bienes como de servicios.

EL RANKING. Ahora bien, llama la atención que los municipios provinciales de la sierra liberteña sean los que una mayor ejecución de sus presupuestos han tenido.

Tal es el caso de la provincia de Otuzco, que lidera el ranking con un 83.7%, seguida de la provincia de Sánchez Carrión con el 77.9%.

Asimismo, en el tercer lugar se ubica la comuna provincial de Pacasmayo con el 76%, le sigue en el cuarto lugar la provincia de Bolívar con el 72%, Virú en el quinto lugar con el 56.3% y Gran Chimú en el sexto lugar con el 55.8%.

El sétimo lugar lo ocupa Trujillo con el 49.3% y Pataz en el octavo lugar con el 48.6%.

La provincia de Ascope llega al noveno lugar del ranking con el 44.9%, Santiago de Chuco con el 42.3% ocupa el décimo lugar.

Finalizan la lista las provincias de Julcán con el 27.8% y Chepén con el 21.9%.

Lo más leído