Imagen
Imagen

Una de las empresas ligadas al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio acaba de salpicar a la gestión de la saliente alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Se trata de la empresa Omega Constructores y Consultores S.A.C., que ha logrado adjudicarse los años 2013 y 2014 obras valorizadas en un monto total de S/.3’325,708.03.

Como es de público conocimiento, en diversos correos electrónicos intercambiados entre Belaunde Lossio y la empresa española Antalsis, se pone en evidencia la presunta influencia del amigo de la pareja presidencial para lograr la adjudicación de diversas obras a nivel nacional.

En los e-mails intercambiados se habla del contrato en la región Madre de Dios, donde intervino el consorcio Carlos Fermín Fitzcarrald, integrado por las empresas Antalsis, Trameisa S.R.L., Omega Constructores y Consultores S.A.C., OYM Constructores S.A.C., Roprucsa Constructores Generales S.A. y WYN S.A.C.

En el e-mail se indica que Antalsis pide a Belaunde Lossio que apoye a Trameisa para lograr un contrato.

Es más, el empresario clandestino se ofrece a conceder uno de los terrenos de su propiedad para que Trameisa S.R.L., cuyo dueño es Olmer Mendoza García, pueda obtener la fianza de las obras del Colegio Fitzcarrald.

Es decir, entre Mendoza García y Belaunde Lossio, la amistad, los negocios y los favores estaban a la orden del día.

TRES OBRAS. Pero Mendoza García, amigo y socio de Belaunde Lossio, no es solo socio fundador de Trameisa S.R.L., sino de Omega Constructores y Consultores S.A.C.

Y es precisamente esta última empresa la que, según registros de la Municipalidad de Lima, ha logrado obtener tres contratos para realizar diversas obras para la comuna capitalina a través de Emape.

La primera adjudicación la ganó el 15 de noviembre del 2013 (ADP-2103-EMAPE/CEP-1) con la ejecución de instalación de infraestructura de prevención de riesgos en las laderas del AA.HH. Dios es Amor I Etapa (Comas), por un valor de S/.1’185,128.68 millones.

La segunda obra se la adjudicó el 26 de diciembre (LP-CLASICO-12-2013-EMAPE/CE-1) con la ejecución de instalación de infraestructura de prevención de riesgos en laderas y accesos en el asentamiento humano Los Ángeles (Comas) por S/.2’106,024.45. En esta oportunidad, Omega fue en consorcio con la empresa Valcon.

Por esta obra incluso hubo un reclamo luego de que uno de los muros de contención se desprendiera y por poco matara a una abuelita y sus dos nietas, según se reporta en el Acta 39 de sesión municipal del 5 de agosto del 2014, obtenida por Correo.

Allí también se detalla que tras la queja, contradictoriamente, la empresa, a través de su gerente Hugo Mendoza, también reclamó porque Emape les adeudaba parte del pago de la obra.

Y, finalmente, Omega Constructores y Consultores se adjudicó el 6 de marzo de este año la obra Construcción de Veredas del Malecón de las Playas Venecia y Barlovento (AMC-CLASICO-2011-2013-EMAPE/CEP-4). El monto del contrato fue de S/.34,654.90.

DEBERÍA REVISARSE. Al respecto, el regidor de Lima Jorge Villena señaló que se debe revisar el proceso para investigar si la empresa, primero, tenía la experiencia para realizar obras de esa complejidad.

En segundo lugar, dijo, es necesario saber si cumplió con los requisitos al momento de su postulación, es decir, si fue el únicos postor o concursó con otras empresas.

“Se debe revisar sobre todo porque hay una investigación en curso que señalaría que estas empresas obtienen las obras por mover sus influencias, que están en las más altas esferas del poder, y entonces también hay que investigarlo en el ámbito municipal. Estamos hablando de un grupo de empresas que tienen este tipo de prácticas ilegales o cuestionables”, anotó.

AL ESTILO ORELLANA. Pero el tema de las empresas ligadas a Belaunde Lossio no queda ahí. Las compañías vinculadas al empresario, que se llamaba a sí mismo el vocero del Gobierno en Madre de Dios, parecen operar con la táctica del clan de otro prófugo empresario: Rodolfo Orellana.

Resulta que la obra del Colegio Carlos Fermín Fitzcarrald de Madre de Dios no fue terminada de ejecutar por el consorcio de las empresas amigas de Belaunde por falta de respaldo financiero.

En efecto, el consorcio formado por Antalsis, Trameisa S.R.L., Omega Constructores y Consultores, OYM Constructores S.A.C., Roprucsa Constructores Generales S.A. y WYN S.A.C., entregó al gobierno regional de la zona dos cartas fianza valorizadas en S/.2’350,8989.07 millones y S/.2’988,409.10, las cuales fueron extendidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Fianzas y Garantías Limitadas”.

Sin embargo, cuando fueron a cobrar la ejecución de estas cartas fianza a favor de la obra, no les abrieron ni las puertas de dicha cooperativa a los funcionarios regionales.

Por ello, a través de la Resolución Ejecutiva Regional 302-2014-GOREMAD/PR, dispusieron autorizar al procurador público regional que interponga las acciones legales contra la Cooperativa y los responsables de emitirlas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que dicha cooperativa, cuyo gerente según la Sunat es Robbye Miguel Reyes Tello, otorga créditos sin respaldo.

En el año 2013 también extendió cartas fianza al Consorcio Chilca, grupo de dos empresas encargadas de la ejecución de la obra “Mejoramiento e implementación de infraestructura de la I.E. 30,012 del distrito de Chilca”.

Coincidentemente, es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Finanzas y Garantías Ltda. la que viene siendo investigada en la comisión Áncash, pues logró que -a través de un recurso de hábeas data y otras medidas cautelares- el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) la inscribiera a fin de que pueda emitir cartas fianza.