Temas

Los contratos en el Pech quedan en familia

Marco Rodríguez, hijo de la gerente de Inclusión Social, designado como jefe de Acondicionamiento de Tierras en Chavimochic

Los contratos en el Pech quedan en familia

Los contratos en el Pech quedan en familia

29 de Noviembre del 2016 - 08:00 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Nuevamente el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) se encuentra en el ojo de la tormenta.

En esta ocasión, Correo ha tenido acceso a una copiosa información documentaria que detalla la selección para contratar al jefe de la División de Acondicionamiento Territorial y al suspicaz resultado de este proceso.

ENCARGADO. Sucede que a pesar de que uno de los postulantes, identificado como Marco Antonio Rodríguez Neyra, no se presentó a la entrevista personal, resultó, al final de la evaluación, quedándose en el cargo.

El caso se torna más extraño todavía, debido a que Marco Rodríguez Neyra, ingeniero de profesión, es hijo de María Elena Neyra Rodríguez, actual gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social y una de las militantes más activas de Alianza para el Progreso (APP).

INICIO DEL PROCESO. Cabe precisar el proceso de selección para contratar al jefe de Acondicionamiento Territorial del Pech, se inició la primera semana de agosto de este año.

Marco Rodríguez Neyra resultó apto en la evaluación curricular y fue citado para el 23 del mismo mes para que pase una evaluación técnica o de conocimientos y también resultó apto. Lo mismo ocurrió cuando pasó el examen psicológico.

Sin embargo, cuando se revisa los resultados de la entrevista personal se puede verificar que los espacios en los que debe estar consignados las notas de su evaluación, lucen vacíos debido a que el postulante no asistió.

A pesar de ello, con el memorándum N°031 de fecha 22 de setiembre de 2016, se le encarga a Marco Rodríguez Neyra las funciones inherentes a la División de Acondicionamiento Territorial hasta que se nombre al titular del área.

El documento lleva la firma de la subgerente de Gestión de Tierras, Sayra Castro Vásquez.

MÁS CONTRATOS. Paralelo al proceso del proceso de evaluación para contrartar al jefe de Acondicionamiento Territorial, también se desarrolló la selección al cargo de jefe de Saneamiento Físico del Pech. Este último puesto fue ganado por Juan Zafra Escobar, quien sería el esposo de la actual gerente de Administración del Gobierno Regional de La Libertad, Cecilia Agreda.

OPORTUNIDAD. Consultado sobre el particular, el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, aseguró que desconocía sobre ambos casos; pero dijo que asumía la idea de quien contrató puede asumir la posibilidad material de demostrar que la inclusión de ambos trabajadores se debe a que cumplen con los requisitos y calificaciones que se requieren para los puestos.

“Las instituciones públicas no son para servir a los familiares, pero tampoco se puede dejar de reconocer un derecho a un trabajador o a un ciudadano, más allá de que sea sobrino, hijo o tenga algún parentezco. Lo primero que tiene que predominar es la legalidad”, señaló.

Luis Valdez agregó que no se puede desmerecer algunos talentos por más familiares que sean de algún funcionario del Pech. “Mientras cumpla con las calificaciones, no se le puede desmerecer. Yo no quiere generar polémica con esto, porque lo ideal sería que no tenga ningún tipo de vínculo de familiaridad; pero si es un profesional sobresaliente y se presenta a un concurso público, ¿con qué criterios legales le puedes decir no? “, se preguntó el gobernador.

SE INVESTIGA. Miguel Chávez Castro, gerente del Pech, comentó que manejaba cierta información sobre estos casos, pero aclaró que están siendo investigados por el Órgano de Control Interno (OCI).

No obstante, en una anterior declaración sobre los contratos del primo de la esposa de Luis Valdez y la excuñada de Richard Acuña, minimizó el hecho. 

Lo más leído