Trujillo: “Los Plataneros” y “Los Pulpos” gozan del SIS
Trujillo: “Los Plataneros” y “Los Pulpos” gozan del SIS

Así como Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán, los cabecillas de las organizaciones criminales en la región también gozan del Seguro Integral de Salud (SIS) gratuito, sin aportar ni un sol a pesar de que se les acusa de poseer millonarias cuentas logradas a punta de balas y sangre. En , se trata de las bandas “Los Plataneros” y “Los Pulpos”, hasta de un prófugo por homicidio.

Según el registro del SIS, las personas del hampa como César Velásquez Montoya “Chino Malaco” y sus cuñados Julio César y Luis Alberto Rodríguez Arce (hermanos de Erica), acusados de ser miembros del grupo “Los Plataneros”; además de Teófilo Cruz Álvarez y sus hijos Miller y Nilton Cruz Arce, encerrados por pertenecer a “Los Pulpos”, de El Porvenir, cuentan con los beneficios del Estado para atenderse completamente gratis.

Por fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se supo que los presos logran obtener el SIS debido a un plan del Estado. Es decir, la atención debe ser igualitaria para todos los internos, incluidos quienes tienen recursos económicos.

Sin embargo, en la larga lista de beneficiados hay algunos casos para el análisis, como el SIS del “Chino Malaco”, quien estuvo prófugo hasta el 5 de agosto del presente año pero contaba con un seguro totalmente gratuito desde el 6 de febrero de 2015.

O sea, el cabecilla de “Los Plataneros”, acusado de dirigir una organización criminal y hoy preso en el Penal El Milagro, podía atenderse con los recursos de los peruanos en el establecimiento de salud del distrito de Huanchaco, gracias a que contaba con un Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

El hermano del “Chino Malaco”, Renato Velásquez Montoya, también tiene un SIS adquirido en febrero de este año en el penal Picsi, región Lambayeque. Actualmente, se encuentra con prisión preventiva en El Milagro al ser considerado -según la Fiscalía- como lugarteniente de la banda. Se hacía pasar como secretario de Asistencia Social del Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil (Sutracon).

Los familiares directos y también representantes de “Los Plataneros” son los hermanos Luis Alberto “Chiquilín” y Julio César “Burrito” Rodríguez Arce, según el Ministerio Público. Ambos parientes de Erica, pareja del “Chino Malaco”, lograron su SIS una vez que estuvieron en el penal en noviembre del año pasado.

LOS PULPOS. Aunque parezca increíble, las cabezas del clan “Los Pulpos” también cuentan con SIS. Miller y Nilton Cruz Arce desde el penal Piedras Gordas en Ancón, así como su padre Teófilo Cruz Álvarez “Father”, el recientemente capturado e internado en El Milagro.

La hermana de estos presos y procesados, pero sin juicio alguno, Roxana Lizbet, se encuentra en el padrón de afiliados al seguro integral desde el 10 de febrero de 2012. Según el reporte oficial, se puede atender en el centro de salud Buen Pastor de El Porvenir.

PRÓFUGO. Máximo Santiago Yupanqui Julca es uno de los delincuentes más buscados de La Libertad por estar involucrado en un homicidio calificado. El Ministerio del Interior entregará 20 mil soles por su cabeza. No obstante, su salud está protegida gracias al SIS.

Este hombre con requisitoria no está recluido en ninguna prisión del país, pero su afiliación al seguro integral está activa desde el 14 de diciembre de 2015. Tal como dicta la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, Ley Nº 29344 de 2009, este maleante puede atenderse en los establecimientos públicos del “Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, EsSalud, Servicios de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales y subsector privado”.

También lee

TAGS RELACIONADOS