Los programas sociales en manos de la operadora de APP
Los programas sociales en manos de la operadora de APP

El pasado martes 12, el gobernador regional de , Luis Valdez Farías hizo uso de mucha muñeca y garabato, literalmente. Ese día, firmó hasta 27 resoluciones ejecutivas regionales; de ellas, cuatro tenían que ver con cambio de funcionarios en su administración.

Así, a través de la resolución N° 1691, dio por terminada la designación de Alex Corcuera Cruz como director de la Red de Salud Otuzco, y puso en el cargo a Gonzalo Rodríguez Espejo.

También, con resolución N° 1690, fue cesada en su cargo la funcionaria de administración de la Gerencia Regional de la Producción, Lissetti Vigo Corto. Del mismo modo, fue cesado el funcionario de obras de la Gerencia Regional de Infraestructura, Mario Rodríguez Miranda, a través de la resolución N° 1688.

Pero sin duda, el cambio más llamativo estuvo en la resolución N° 1689 firmada ese mismo día, con la que dio por concluida la designación de María Elena Neyra como gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social (cargo que ostentaba desde el inicio de la gestión, con César Acuña), para poner en su lugar a un nombre ya voceado y anunciado de manera extraoficial: Tania Baca Romero.

REINCIDENTE. Horas antes de firmar la designación de Baca Romero en la gerencia, el gobernador Luis Valdez negó a Correo esa posibilidad, aunque no fue tajante. “No me voy a adelantar, todos los gerentes están en evaluación y dependerá del informe que alcance la gerente general de la región para yo pensar en algún cambio”, declaró.

Tania Baca, cabe recordar, es actualmente procesada junto a César Acuña en el llamado caso “Plata como cancha”, por su papel como gerente de Desarrollo Social en la municipalidad de Trujillo, un simil del cargo que ahora ocupa.

La fiscalía la acusa de haber sido el brazo ejecutor en el presunto delito de inducción al voto, al ser ella quien manejaba las subvenciones y hacía las coordinaciones con las organizaciones sociales de base. Su papel, de acuerdo con la investigación, fue fundamental para la compra de voluntades entre los más pobres en la campaña de reelección del entonces alcalde César Acuña, en el año 2010.

HISTORIAL. Tania Baca es además una autoproclamada fundadora del partido Alianza Para el Progreso (APP) y pieza clave del partido que lidera Acuña.

Durante estos más de diez años, ella ha tenido una participación activa en la campañas de APP y, tal como lo declaró en su momento, es “responsable de los logros electores” de su partido.

Operadora política de Acuña, según sus propias palabras, en estos últimos años también formó parte de la administración de APP en el gobierno regional, de la cual ha sido su asesora hasta el último martes 12. Su papel de asesora ha estado bajo cuestionamiento de los consejeros regionales a lo largo de todo este periodo.

Sin embargo, coincidentemente, Tania Baca vuelve a asumir un cargo, esta vez de nivel regional, que pone en sus manos el manejo de los programas sociales y las organizaciones sociales de base a puertas de un nuevo año electoral.

EXPERIENCIA. Ante esta designación, el aprista Carlos Calderón, quien sacó a la luz el video “Plata como cancha” -en el que se escucha y ve a Acuña planificar la aparente compra de votos a través de subvenciones municipales-, sostuvo que tanto el líder de APP como Tania Baca no han aprendido la lección.

“Es correcto que la ciudadanía liberteña interprete el reciente nombramiento de la señora Tania Baca, por parte del gobernador Luis Valdez, como una evidencia más del irrespeto a las buenas formas de hacer política que caracteriza a Acuña y, por qué no, también como un anuncio de que planean arrasar con todo lo que puedan con tal de obtener su reelección en el gobierno regional liberteño”, dijo.

Correo trató de consultar a Valdez sobre el particular, pero no lo consiguió, debido a que se encontraba en reunión con el Ejecutivo en Lima.

También intentamos comunicarnos con la flamante gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Tania Baca, pero no respondió.

Mientras tanto, el consejero regional por Trujillo y miembro de las filas de APP, Dante Chávez, ha dicho que la presencia de Baca Romero en dicha gerencia sería importante por su experiencia, al haber ya desempeñado un cargo similar en la gestión municipal de Acuña.

Sin embargo, es esa “experiencia”, hoy motivo de un proceso judicial, la que más bien ha despertado la preocupación de más de uno.

TAGS RELACIONADOS