Imagen
Imagen

Sus días y sus millones estaban contados. Los pasos de 15 delincuentes de la organización criminal ‘Los Pulpos del Brujo’ habrían sido sigilosamente investigados por el personal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Delitos Complejos de La Libertad y de la Policía.

La madrugada de ayer, 20 fiscales y unos 150 efectivos policiales lograron capturar entre lugartenientes, extorsionadores y sicarios de una de las organizaciones delictivas más temerarias en Trujillo.

Luego de recibir la orden de descerraje y allanamiento, fiscales y policías intervinieron nueve casas en los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco Herrera, Huanchaco y Trujillo. Así como una vivienda en Piura.

El megaoperativo corrió sobre ruedas. De manera conjunta, el Ministerio Público y la Policía lograron la captura de sus 15 objetivos.

Cabe mencionar que seis de ellos cayeron en las manos de la justicia por posesión de aramas y tráfico ilícito de drogas, días anteriores.

De esta manera, el pasado 9 de setiembre, Elder Moisés Rojas Linares (33) (a) “Moshe”; Joan Eduardo Arroyo Contreras (23) (a) “Chino o Joe”, Miguel Ángel Moncada Cortes (24) (a) “Feito o Monco” e Ismael Paredes Chávez (50) (a) “Ismael o Chavico”, fueron detenidos. De igual forma, Edwing Orlando Álvarez Cipra (a) “Chirimoya”y Eberth Alexander Carbajal Bacilio (a) “El Sapo”, capturados este último jueves.

Con respecto a la detención de los otros nueve integrantes, a través de un megaoperativo, la madrugada de ayer fueron sorprendidos en sus domicilios.

En tanto, uno de ellos habría sido intervenido en Piura. “Catorce en Trujillo y uno en Piura. Se trataría de Juan Panta Curo, alias ‘Panta’, en cuyo domicilio se encontró dinero en efectivo”, señaló el fiscal de Casos Complejos, William Rabanal Palacios.

El plan también se ejecutó en los centros penitenciarios de Huacariz en Cajamarca, Río Seco en Piura y Puerto Pizarro en Tumbes, según dio a conocer el fiscal responsable de este duro golpe a la delincuencia.

“En Piura, Tumbes y Cajamarca hay recursos de esta organización, por eso se ha hecho intervención en esos establecimientos penales”, detalló.

Esta banda dedicada, entre una larga lista de delitos, a la extorsión, tendría un elevado ingreso mensual y su blanco de ataque estaría configurado por empresas de transporte y construcción civil.

“Esta organización criminal captaba entre 80 mil y 100 mil nuevos soles mensualmente por los delitos de usurpación de terrenos, extorsiones, entre otros”, señaló el fiscal.

Una de las empresas que ha sufrido el constante ataque de “Los Pulpos del Brujo” es la empresa constructora Construcción y Administración (Casa), la misma que junto a la empresa Hidalgo e Hidalgo (Ecuador) conforman el consorcio Vías del Sol, que asumió el megaproyecto de construcción Autopista del Sol, que une las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura).

“Una de las empresas afectadas y que constantemente aparece agraviada es la empresa Casa, dedicada al rubro de construcción, que tenía a cargo la obra de la autopista Trujillo - Chiclayo”, refirió William Rabanal Palacios.

EL JEFE. Según el fiscal, los actos delictivos eran comandados por el cabecilla de esta banda, Tito Esteban Miñano Jondec (a) “El Brujo”, desde el penal de Huacariz, donde purga condena por homicidio, robo agravado, entre otros.

En un vídeo en las redes sociales, el jefe de la Divincri de Cajamarca, Willian Vásquez Barrantes, informó que en la celda del delincuente se encontraron evidencias. “Mediante un mandato judicial, conjuntamente con el Ministerio Público se intervino su celda, ubicada en el pabellón de alta seguridad del penal de Huacariz, y se hallaron cuadernos con anotaciones: números telefónicos, cuentas bancarias, baterías de celular. Al parecer, las intimidaciones se daban mediante llamadas telefónicas, pasquines, se enviaban cartuchos de dinamita, de armas de fuego, entre otros”, acotó Vásquez Barrantes.

Mientras tanto, en Piura, además de la captura de Juan Panta Curo, los hombres del orden incautaron, entre armas, equipos celulares y tarjetas de crédito, un millón de nuevos soles. “En Piura se ha encontrado 77,700 dólares y 582,710 nuevos soles. Este dinero se encontró en la casa de Juan Panta Curo”, detalló el fiscal Rabanal.

Dentro de los intervenidos en Trujillo, figuran cuatro renombrados delincuentes. Uno de ellos, sería conocido en el mundo del hampa como “Musho” y ante la ley, ha sido identificado como Marco Orlando Angeles Rodríguez, un delincuente de larag trayectoria. Según el hombre de leyes, William Rabanal, Marco Orlando sería un cuadro residual de la banda Los Pulpos, desarticulada el año pasado. “La captura de este integrante es importante porque pertenecía a Los Pulpos. Él se dedicaba a extorsionar. Es uno de los más conocidos de El Porvenir”, señaló.

Entre los otros tres más importantes, estarían aquellos que fungían de lugarteniente.

Jorge Luis Alcalde Abanto, conocido dentro de la organización criminal como “Cholo Jorge”, fue sorprendido en su domicilio, ubicado en el sector tres de la urbanización Manuel Arévalo del distrito de La Esperanza. Según trascendió, este sujeto trató de huir del operativo.

“El Brujo” no trabajaba solo, además de “Cholo Jorge”, contaba con el apoyo de Juan Eduardo Arroyo Contreras (a) Wilder o Chino y Elder Moisés Rojas Linares (a) “Fernando”.

Según información del Ministerio Público, los integrantes de “Los Pulpos del Brujo”serían procesados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, usurpación de terrenos, tenecia ilegal de armas de fuego, extorsión, sicariato, estafa, entre otros.

Según la fiscal superior Lea Guayán Huaccha cada integrante de la banda será procesado, según eL delito.

“Las investigaciones determinarán el verdadero nivel de responsabilidad de cada uno de ellos, ya que los testigos con código de reserva y las interceptaciones telefónicas han sido clave en esta acción contra la delincuencia”, señaló.

TAGS RELACIONADOS