Luis Valdez asegura que se destraba Chavimochic
Luis Valdez asegura que se destraba Chavimochic

Después de siete meses de paralización, aparentemente hay una luz al final del túnel. El gobernador regional de la Libertad, , adelantó ayer que las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) se han “destrabado”

“La satisfacción para todos los liberteños es que se ha podido destrabar este proyecto que beneficiará enormemente a la agroindustria y que generará muchos puestos de trabajo y desarrollo”, comentó.

VERSIÓN OFICIAL. Luis Valdez reveló que la noticia se la comunicó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“Ayer (anteayer) me pude comunicar con el premier Fernando Zavala y me ha adelantado que se ha podido destrabar la primera parte de la continuidad del proyecto. Los pasos siguientes corresponderán a los compromisos que se hayan asumido en la mesa técnica de trabajo”, expresó.

El alto funcionario recalcó que desde un inicio sostuvo que este tema estuvo en manos del Gobierno Nacional, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Lo que queremos es que esto se maneje con transparencia. Lo que sí hemos puesto como condición del gobierno regional es que no trabajemos con empresas que tengan problemas de corrupción o vinculadas a ello”, puntualizó.

¿Destrabar significa no continuar las obras con Odebrecht?, preguntamos, y Luis Valdez respondió: “ Eso dependerá de las recomendaciones del MEF, del Ministerio de Justicia y de la Presidencia del Consejo de Ministerios”.

Como se recuerda, Odebrecht ha anunciado que de no seguir con las obras se irá a un arbitraje internacional. “No necesariamente, hay otras fórmulas, pero yo les pido por favor que entiendan que esto es un tema legal, por estrategia tenemos que reservar ciertas opiniones. Lo cierto es que se ha podido destrabar este proyecto y en buena hora”, enfatizó Valdez.

LOS QUE DECIDEN. La mesa técnica que mantuvo constante reuniones para decidir la continuidad de Chavimochic está integrada por representantes del MEF, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno Regional de La Libertad e incluso por funcionarios de la concesionaria Odebrecht.

“Pero lo más importante es que también se contó con participación de la Contraloría General de la República, para que más tarde no vaya a ocurrir un problema como el de Chincheros”, acotó.

El gobernador lamentó que un funcionario de Odebrecht haya salido a los medios de comunicación a generar especulaciones cuando sabía que había reuniones de la mesa técnica.

A quien se refiere Luis Valdez es a Gibran Loor, el director de construcción de la empresa Odebrecht. El representante de la empresa advirtió que si el Estado Peruano optaba por no permitir que continúen con la ejecución de las obras, al menos en la primera fase, irían a un arbitraje internacional y por al menos tres años no se hubiera podido hacer nada en Chavimochic, generando un gran perjuicio a los liberteños. 

TAGS RELACIONADOS