Luis Valdez: “Me complace tener de asesor a César Acuña”
Luis Valdez: “Me complace tener de asesor a César Acuña”

A una semana de su presentación ante el pleno del Consejo Regional, en la que dejó una sensación de insatisfacción entre los consejeros, , gobernador de la región La Libertad, realiza un importante anuncio para el Proyecto Especial Chavimochic (Pech). Además, dice sentirse muy complacido con el asesor ad-honorem que lo acompañará durante los dos años que le restan de gestión. A continuación sus palabras.

Es probable que la adenda operativa N°2, que permitirá destrabar la ejecución de las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), se firme antes de finalizar este año. ¿Confía en que esto suceda así?

Claro que sí. Ya lo vengo diciendo desde hace varias semanas, puesto que el tema solo está en el detalle de cuestiones formales. Hay cosas muy importantes en ese contrato que no pueden ser resueltos de un momento a otro, pues tiene que tomarse decisiones de manera responsable. Esto debe estar solucionándose en los siguientes días y no creo que vaya a pasar al siguente mes.

¿Es determinante entonces la firma de esta adenda N°2?

Se trata de una obra sumamente importante para el Perú, la misma que está priorizada, destrabada y que todos tenemos la voluntad de ejecutarla. Los detalles, las cuestiones mínimas contractuales han sido superadadas y solo nos quedan situaciones de forma para terminar.

Cambiando de tema. César Acuña Peralta anunció el último fin de semana que será su principal asesor durante estos dos últimos años que le restan de gestión frente al gobierno regional. ¿Cómo ha tomado esa propuesta?

Pero, por su puesto, yo creo que todas las mentes brillantes de la región que estén en la predisposición de apostar por el desarrollo de la región bienvenidos sean. Nadie puede negar que la experiencia de César Acuña en el ámbito empresarial, político y público nos haga mucho bien en la región La Libertad. Yo siempre lo he dicho, las puertas están abiertas para todas aquellas personas que de buena voluntad quieren colaborar con el desarrollo y César Acuña es uno de ellos. Él lo ha manifestado y a mí me complace mucho.

En estos últimos meses, políticamente hablando, César Acuña había prácticamente desaparecido de esta parte del país. ¿Usted cree que su presencia ahora favorecerá a su gestión en el gobierno regional como también a su partido Alianza Para el Progreso (APP)?

Claro. Más que la presencia política, él (César Acuña) ha manifestado una presencia de gestión, técnica y eso debe resaltarse sobremanera. Él siempre ha sido un gestor; lo tiene en la sangre y eso hace mucho bien. Por eso digo, todas las personas independientemente de lemas, de procedencias, que tengan las ganas de contribuir, siempre tendrán las puertas de la región abiertas. Esto ha pasado con congresistas, incluso que son de partidos político distintos al nuestro. Por ejemplo, el congresista Daniel Salaverry estuvo hace unos días en la región, también la congresista Rosa María Bartra.

Entonces, César Acuña no puede ser la excepción. Yo (estoy) agradecido con todos ellos; pero más aún con esa persona que reconozco sus cualidades y atributos como gestor y técnico.

Finalmente, ¿qué opina de la posibilidad de que César Acuña vuelva a postular al gobierno regional o la comuna de Trujillo?

Ese tema político no lo he meditado. Creo que nadie puede limitar la posibilidad de nadie ¿no? Ese es el derecho de todos los peruanos de participar de la vida política de nuestra región o país. Entonces, ese es un tema que no le debe preocupar ni inquietar a nadie. Él (César Acuña) declara algo así y todos se inquietan, y eso no es bueno.