Luis Valdez: “Trabajos del Pech están aguantados”
Luis Valdez: “Trabajos del Pech están aguantados”

, gobernador regional de La Libertad, asegura que el problema de la paralización de las obras en el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) está próxima a ser superada. Además, se pronunció sobre la baja ejecución de presupuesto que en estos momentos tiene su representada.

¿Están paralizadas las obras del Pech?

Imagino que ha bajado un poco las fuerzas por la misma conversación entre el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y el concesionario (Odebrecht y Graña y Montero); eso es así, mientras no se resuelva por cosas que se plasmaron en el 2014, por eso está aguantado. En los próximos días debe resolverse, se debe conciliar.

¿O sea, mientras no se concilie el Pech sigue estancado?

Mira, todos los contratos están pasando por un proceso, como el caso de la Línea 2, el Gasoducto Sur Peruano, el mismo Chavimochic; todos los contratos están en revisión. No quiero generar especulaciones, desconcierto o pánico.

¿Cuándo se resuelve el tema Chavimochic?

Estamos esperando la respuesta oficial, extraoficialmente podría decir que el tema está resuelto, pero hasta que no exista los documentos formales no podemos adelantar mucho.

¿En qué sentido está resuelto?

En las controversias que existen entre el MEF y el concesionario, han habido algunas diferencias. Las propuestas que ambos han hecho llegar se están evaluando.

¿Acaso habrá algún presupuesto adicional?

Claro, las interferencias, para empezar, hasta donde se conversó con el ministro, fue que el Estado tiene que asumirlo, viabilizarlo a través de una adenda.

¿Una adenda económica?

Así es, tiene que viabilizarse la adenda, ver en qué obras se invertirá el capital puesto por el Estado, modificar un poco la estructura del contrato. Está como propuesta en la mesa del concesionario, ellos lo evaluarán. Según lo dicho por el ministro, es difícil que la concesioanaria pueda oponerse o resistirse a la propuesta del MEF. El concesionario también tiene que presentar su bancabilidad, su garantía económica que está alrededor de 300 millones de dólares.

¿Se conoce el monto de esa adenda económica?

El contrato (por la obra del Pech) es por 700 millones de dólares, no es que vaya a incrementarse más de 50 millones, que es lo que cuestan las interferencias. El problema no es económico, es de plazos, de tiempos y de inconvenientes en el rubro de interferencias.

¿Quién asumirá la labor de liberar las interferencias?

Una cosa son las interferencias y otra la liberación de tierras. Los costos de las interferencias lo asume el Estado. La liberación de tierras pasa por las expropiaciones no solo por parte de la Región, sino también por quien esté enfrente.

Ahora último el consejero Dante Chávez observó que falta mayor ejecución del presupuesto en el gobierno regional, ¿qué decir?

Son apreciaciones y la respetamos, como toda opinión. El problema no es de Chavimochic o de la sede central, el tema es de los procedimientos que tienen plazos para las contrataciones. El problema es la llegada de los recursos. El tema no pasa por la ineficiencia de la gestión, sino por metodologías de otro nivel.

Por ejemplo, para el Pech se asignó, este año, más de 350 millones de soles.

Aquí en la región lo que falta son recursos, proyectos, obras, servicios. Que no te quepa, ni a nadie, que a finales de año llegaremos al 95% de ejecución del presupuesto.

Justamente Chávez indicaba que si quitábamos lo asignado para el Pech, La Libertad no estaría en el tercer lugar, sino, debajo del sexto puesto en ejecución de su presupuesto.

Es una opinión que no necesariamente es la correcta, ya expliqué más o menos cómo es el plan de inversiones, a eso tenemos que responder; luego, lo que se comente, lo que se dice, lo que se escucha, son opiniones respetables.

Pero más que la opinión de Chávez, es el reporte del MEF, que precisa que gracias a lo asignado para Chavimochic se llega al 65% de inversión, pero sin dicho proyecto solo estarían en el 33%, ¿se acepta eso?

Chavimochic no es la región, es parte del gobierno regional. La gestión es una sola, los recursos son uno solo. Son cerca de dos mil millones de soles que se tiene de presupuesto. Además, lo que llega del canon minero no podemos usarlo hasta julio; sin dinero en la caja no puedes iniciar los procesos. Claro, Chavimochic nos ayuda a incrementar el gasto presupuestal, pero es por recursos que hemos conseguido.

TAGS RELACIONADOS