Manuel Llempén: “Es tarde para que Elidio Espinoza revierta su mala gestión”
Manuel Llempén: “Es tarde para que Elidio Espinoza revierta su mala gestión”

Manuel Llempén Coronel ha hecho público su deseo de tentar el sillón del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) y, para ello, sabe que lo que haga o deje de hacer el actual gobernador Luis Valdez Farías puede jugar a favor o en contra de su objetivo político. En esta entrevista, Llempén analiza esta situación y no pierde la oportunidad para opinar sobre la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), , quien lo venció en las últimas elecciones generales.

La gestión regional es cuestionada por haber perdido 16,000 hectáreas de tierras de Chavimochic. Eso es un punto en contra de Alianza Para el Progreso (APP). ¿Qué opina? 

Yo he trabajado en la primera parte de la gestión de APP y puedo decir que he quedado sorprendido por la capacidad de gestión de Luis Valdez. Admiro el trabajo y el liderazgo que ha mostrado, sobre todo en la etapa del fenómeno El Niño Costero.

Pero no ha respondido a la pregunta inicial. 

Hay que mirar bien, porque ese juicio de las 16 mil hectáreas viene desde hace 15 años atrás. El procurador vio el tema, incluso se le apoyó con asesores externos para que tenga suficiente defensa y se ganó en primera instancia; pero luego el Poder Judicial, sin que le presenten pruebas, cambia su posición y señala que las tierras le pertenecen a una empresa privada.

¿Pero qué se ha hecho para revertir eso? 

Me cuenta Lucho Valdez que se ha puesto de conocimiento a la Contraloría y al mismo presidente de la República,Pedro Pablo Kuczynski, sobre cómo proceden estos juicios donde corre mucho dinero. Creo que todavía faltan agotar varios recursos, entre ellos, el Tribunal Constitucional.

Otro punto en cuestión ha sido la aprobación de la contratación directa de publicidad estatal. Al menos S/350,000 van para América Televisión, donde trabaja la esposa de Luis Valdez. 

Cuando se contrata publicidad vemos el rating en los medios que están en los primeros lugares y es ahí donde accedemos porque llegan a la gran mayoría, y ese es el propósito nuestro, ya que la población debe conocer todo lo que se realiza.

Pero, ¿qué opina de que la esposa de Luis Valdez trabaje en América Televisión ? 

Eso es otra cosa, su señora no ha entrado a trabajar recién, ella ya estaba trabajando desde antes. Es una simple coincidencia. Y, por favor, imagínate nuestra familia ya no puede trabajar ni siquiera en un medio privado.

¿No le parece suspicaz todo eso? 

Sí, ok, de acuerdo, pero para eso estamos nosotros y están ustedes como medios, para hacer entender a la población que esas son cosas del trabajo diario que se hacen y solo es una simple coincidencia que se puede dar.

A usted se le ha visto inaugurando locales partidarios junto a Tania Baca y Walter Ramos Ramos, ambos asesores de Luis Valdez. 

¿Ellos no deberían estar asesorándolo antes de estar realizando actividades políticas? Ellos están haciendo un buen trabajo, conozco de cerca su labor. Tania Baca es lideresa y tiene el encargo de la labor social, y cuando hay una invitación a eventos los asesores van en representación del gobernador. Eso se maneja de esa manera.

¿Pero inaugurando locales partidiarios? 

Eso fue en Otuzco y fue en un día no laborable. Estamos en la organización de Alianza Para el Progreso ( APP).

¿Qué trabajo están haciendo?

Nos hemos puesto un objetivo, que es tener 196 locales provinciales de APP activos. Acá en La Libertad debemos tener 12. Queremos mantener nuestra vigencia y recuperar Trujillo. No podemos cometer más errores, ni dejarnos engañar por promesas como ha ocurrido.

¿Cree que en la gestión de Elidio Espinoza hubo un retraso para Trujillo? 

Sí, mira, si tú te enfermas se requiere pocos minutos u horas para ingresar al organismo, pero para sacar el mal se requiere semanas o meses para sacarlo y eso es lo que ocurrirá en Trujillo. Nosotros teníamos un Trujillo limpio, verde, e inclusive un organismo internacional lo consideraba como ciudad sostenible.

¿Quiere decir que la próxima persona que asume la alcaldía de Trujillo asumirá muchos pasivos? 

Sí, y por eso estamos organizando y trabajando con técnicos para ver la mejor propuesta en transporte, en la parte ambiental; no es posible que aún tengamos un relleno sanitario.

Pero Elidio Espinoza está impulsando la tercerización de Segat. 

No entiendo cuál es su propósito. Nosotros dejamos el Segat con 14 compactadoras y él adquirió cuatro más; ¿dónde están para dar el servicio?

¿Cree que Elidio Espinoza pueda revertir toda esta supuesta mala gestión? 

No, ahora ya es muy difícil. Ya es tarde para que revierta esa mala gestión.

TAGS RELACIONADOS